• sep 03 2008

     

     

     

    Es curioso como los cultivadores y bodegueros de todo el mundo, a veces, intentando dar un valor añadido a su producto (en ocasiones existe poco más de lo que comentar de él), compiten por poseer los mejores caldos cultivados en los viñedos más altos del mundo. Los cultivadores en Aosta, en el noroeste de Italia, tienen algunas de las vides más altas del viejo continente aproximadamente a unos 1.300 metros sobre el nivel del mar, pero algunos viñedos de las Islas Canarias en España, sobrepasan los 1.600 metros.

     

    Sin embargo en la provincia de Mendoza en Argentina, existe la concentración de viñedos  de altura más densa del mundo, su producto nada tiene que ver con aquellos vinos pesados y toscos de antaño, desde los años 90, de manera continuada, se están plantando viñedos, a gran altitud, sobre los1.600 metros (algunos incluso sobre los 2.700 metros sobre el nivel del mar), con la intención de conseguir prolongar la estación de crecimiento y de aumentar, de forma natural, los niveles de acidez y sabor. Las frescas noches australes provocan efectos beneficiosos y los niveles de radiación más elevados producen una fotosíntesis más eficiente y una cepa más sana.

    Suelos apropiadamente pobres, con una excelente calidad de agua, proveniente de las derretidas de los Andes, unos viñedos convenientemente podados con el fin de limitar sus frutos y concentrar la cosecha, consiguen elevar la concentración de taninos.

    El granizo es el inconveniente, ya que destroza cosechas y obligar a los cultivadores a realizar fuertes inversiones en la compra de redes protectoras, situación que se agrava al necesitar de la importación de corchos españoles o franceses, y barriles de roble provenientes de Estados Unidos y de Francia.

    A diferencia de los productores europeos, los cuales con confían en conseguir buenas cosechas por encima de los 1.600 metros, en esta región los productores compiten por tener los viñedos más altos y etiquetan la altura en sus botellas.

    A estos niveles de altitud se consigue una asombrosa pureza de la uva. El truco estará en encontrar la altitud óptima para la calidad de vino mientras que no comprometa la capacidad de las vides a madurar cada año.

    Vía www.sibaritia.com

     

     

     

    Posted by Etienne @ 21:03

    Tags: , , ,

Suscríbete

Síguenos en …