• sep 07 2008

    Empezar una degustación es muy fácil, si bien su conocimiento sobre el chocolate y su personal percepción, harán de una cata de chocolate una experiencia curiosa y espléndida. Aquí le ofrecemos algunos consejos rápidos sobre lo que usted necesitará tener a mano y como controlar la sesión.

    Empezando por el Chocolate

    Una cata de chocolate no debe tener un muestreo de más de 6 chocolates diferentes. Más, sobrepasaría la capacidad de su paladar de distinguir la sutileza de los sabores y se irá debilitando. Si desea realizar una cata de chocolates de mayor muestreo, deberea romper la sesión con al menos un descanso de 15 minutos, para dar tiempo a las papilas gustativas recuperen su sensibilidad. Mantenga el chocolate a temperatura ambiente, aproximadamente entre 18 y 22º C., ya que deseamos que nuestras muestras estén excelentes condiciones y nos ofrezcan las mejores notas. Demasiado calientes, serán muy suaves. Demasiado con frías, afectará a su capacidad de derretirse correctamente y al sabor de liberación en su boca. 

    Cada muestra debe ser pequeña. Rompa las pastillas de chocolate en secciones de 1cm. por 1 cm. Dichos pedacitos son suficientes para experimentar con chocolates. Tenga un plato para cada muestreo, con el nombre de cada chocolate. Vaya del claro al oscuro. Empezaremos con chocolates de leche, o con el chocolate con el porcentaje más bajo de cacao, y final con el más oscuro. Con esto marcamos una pauta para nuestras papilas gustativas para experimentar los bombones más intensos y más complejos.  

    Preparando y limpiando nuestro paladar

    Es sumamente importante la limpieza, el agua ayuda a limpiar su paladar de sabores anteriores y apaga su sed, ya que algunas muestras pueden dejarle con una ligera sensación de sed. Tras cada muestra limpiaremos nuestro paladar. El agua debe estar a temperatura ambiente, no helada. El agua muy fría impide al chocolate derretirse correctamente en su boca y puede embotar las papilas gustativas, el frío satura las grasas sobre nuestras papilas. El pan blanco puede ayudar a limpiar su paladar. Un pedacito de pan entre muestreo nos ayudará, sobre todo después de un juego muy fuerte de sabores. 

    Tome Notas

    Un cuaderno de notas le será muy útil para apuntar sus sensaciones. Si desea realizar un registro más en serio deberá tener uno especial para catas. Incluya las fechas de las degustaciones, las marcas y las clases de chocolates (la leche, oscura, agridulce) así como cualquier otra información de identificación disponible (la región, el % de cacao, ingredientes adicionales como la vainilla, etc). Usted puede crear su propio sistema numérico de puntuación (de 1 a 10) o bien una clasificación tal como: bien, muy bueno, excelente, y superior.

    Tome apuntes sobre el aroma del chocolate (el caramelo, ácido, floral); sobre su textura (aterciopelado, granulado, cremoso, ceroso); sus apuntes de sabor y la orden de los sabores, cada chocolate tendrán su propio principio, medio y final. Debería tomar nota del tiempo en que cada sabor persiste y que calidades dejan detrás de cada sabor.

    El mejor momento para una Cata de Chocolate.

    Sus papilas gustativas están mucho más frescas por la mañana, ya que usted no ha comido mucho, hay menos sabores que permanecen en el recuerdo de nuestras papilas. Los cuales podrían entorpecer la capacidad natural de reconocer y percibir el matiz y la sutileza de los sabores. No realice la cata de chocolate con el estomago vacío, desayune una comida frugal y ligera, tras esto tendrá que esperar un cierto tiempo para limpiar su paladar.

    Sus tareas previas

     

    Cuanto mayor sea su conocimiento mayores resultados obtendrá de la cata de chocolate. Lea sobre su historia, como se produce, donde, en que regiones se produce, las diferentes clases de granos de cacao. Todo ello, redundará en el resultado de la Cata de Chocolate.

     

    Posted by Etienne @ 12:20

    Tags: , , ,

Suscríbete

Síguenos en …