• sep 08 2008

    Artazuri 2006

    Artazuri 2006

    Gracias a iniciativas como las de Bodegas y Viñedos Artazu, podemos degustar y disfrutar de la recuperación de variedades autóctonas (una tendencia al alza actualmente en España).

    No hace muchos años, los viñedos autóctonos de garnacha, monastrell, mencía, godello, xarel·lo o samsó eran arrancados para plantar en su lugar variedades foráneas, los omnipresentes cabernets y merlots, hoy, en cambio se vuelven a recuperar para ofrecer vinos con una excelente tipicidad.

    Bodegas y Viñedos Artazu (Artazu, Álava) ha realizado el esfuerzo de recuperar 10 hectáreas de viejos viñedos de garnacha en una de las mejores zonas vitivinícolas de Navarra.

    De sus viñedos más jóvenes sacan al mercado este vino fresco, aromático y de taninos suaves. Fiel exponente de lo que nos da de sí en su juventud una buena garnacha navarra. Nada que ver con las elaboraciones de Artadi en la Rioja y los precios que alcanzan en el mercado año tras año su Artadi pagos viejos o su Viña el Pison. Intocables.

    Bodegas y Viñedos Artazu. Artazuri 2006

    Denominación: DO Navarra / Artazu / Navarra
    Variedades: 100% Garnacha
    Graduación: 13,5% Alc.
    Precio: 4-5 euros

    A la vista es cereza intenso con ribete violeta. Capa media. Brillante.
    En nariz rezuma frescura y juventud. Frutal y floral, genuino. Notas de frutas del bosque: moras, arándanos, grosellas se acompañan de violetas y lilas, incluso cereza anisada, licor de cerezas o kirsch. Tiene un fondo mineral que lo hace complejo, a veces con toques especiados (pimienta y clavo de olor). Riquísimo.

    En boca, es magnifico. Sedoso, afrutado y fresco. Con taninos afinados a pesar de su juventud. Excelente acidez y muy bien estructurado. Persistente.

    Liberado de variedades “mejorantes”, es una excelente interpretación de esta variedad autóctona y tradicional de la zona, en una añada fresca que nada tiene que envidiar a otras elaboraciones más pretenciosas (y caras).

    Más información | Bodegas Artadi

    Posted by Fabian @ 12:22

    Tags: , , , , , , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …