• nov 09 2008

     En 1998 se elaboró en la Finca Nadal el primer vino dulce natural del estado español, procedente de uva afectada por la “Botrytis cinerea”. El 2008 ha sido propicio para la podredumbre noble, por lo que el pasado viernes 17 de octubre en la Finca Nadal de la Boadella se efectuó una vendimia excepcional: la de la uva sobre madurada por el efecto de dicho hongo.

    A este acto asistieron periodistas y enólogos que quisieron ser testigos de una cosecha especial, fruto de la paciencia y de las caprichosas condiciones climáticas del Penedès y disfrutar así de un proceso de elaboración exclusivo, capaz de crear una sinfonía de color, aroma y sabor.

    La botrytis cinerea, si las condiciones le son favorables- uva sana de piel tersa, alternancia de cortos periodos húmedos y soleados y ausencia de otros microorganismos- es la principal responsable de la llamada “podredumbre noble” que modifica, no sólo el color y el aspecto de la uva, sino que también altera en profundidad la composición química del mosto.

    La presencia de este hongo provoca una disminución de más del 50% de los ácidos de la uva y aumenta la concentración natural de los azucares a causa de la evaporación de agua que provoca. Produce mostos de agradables aromas de “tostado” con matices de miel y de cera que complementan los de cepa.

    La vendimia se realiza en distintas etapas, seleccionando en cada una de ellas las uvas más afectadas por el hongo. Este milagro de la naturaleza nos permite elaborar el Nadal 1510 Botrytis Noble.

    Dorado pálido, aroma intenso y las notas de fruta madura propias de la podredumbre noble. Este exclusivo vino dulce con un equilibrio perfecto entre la acidez, los azucares y el grado alcohólico resulta extremadamente untuoso y rico en sensaciones gustativas. Por sus características es ideal para aperitivos con foie-gras, quesos azules, ostras…

    Vía El Catavinos

    Posted by Cesar @ 9:00

    Tags: , , ,

Suscríbete

Síguenos en …