• dic 05 2008

    Algo muy apropiado para estas fechas invernales sinduda es un buen vaso de vino caliente especiado. Eso es, al menos, lo que piensan en los países sajones, donde las bebidas a base de vino son una tradición navideña. Si piensa celebrar una fiesta en esta época, sirva un ponche caliente a sus invitados en cuanto lleguen. No es una bebida para tomar durante toda la velada, pero siempre se agradece la primera copa. El único problema estriba en averiguar qué tipo de vino caliente es el más adecuado. Hemos elegido una selección de recetas con varios vinos. Si piensa servir más bebidas en la fiesta, calcule dos vasos por invitado y no olvide nunca la regla principal: no permita que el vino hierva, porque el alcohol se evaporaría.

    Mulled wine (ponche caliente de vino tinto)

    ¡Por tentador que resulte, no aproveche la excusa del calor y las especias para deshacerse de los vinos de baja calidad; los invitados no se lo perdonarían!

    El Mulled Wine es una de las bebidas típicas de las Navidades en Inglaterra. Es una especie de ponche caliente hecho con vino tinto aderezado con canela, clavo y otras especias, al que se le suele añadir otros ingredientes como miel, rodajas de naranja o limón (y por supuesto azúcar). A veces se le suele echar un chorrito de licor. Según afirma la Wikipedia, esta bebida es conocida también en otros países como Francia o Italia, y parece ser bastante popular en los países escandinavos.

    Receta de Mulled Wine.

    Añada a una botella de 75 cl de vino tinto:

    • La piel de media naranja cortada con un pelapatatas. 
    • 1-2 clavos. 
    • Un poco de nuez moscada. 
    • Una tirita de macís (el recubrimiento de la nuez moscada). 
    • Una rama de canela. 
    • Una copas de brandy (optativo). El brandy enriquecerá el ponche, ¡y cómo!

    Caliente todos los ingredientes en una cacerola inmaculada y no permita que la mezcla alcance la ebullición.
    Se pueden comprar bolsas de infusión con especias para preparar vino caliente. Casi todas las marcas están bien pero no hay nada como el sabor que dejan los aceites de la piel de naranja fresca, de modo que es recomendable añadirla en cualquier caso.

    Vin Chaud (vino blanco caliente)

    Cualquiera que haya pasado unos días esquiando en los Alpes o paseado por las frías tardes de París, estará familiarizado con el Vin Chaud. Sencillamente caliente vino blanco – un alsacia, o cualquier riesling, van bien-, porque su sabor afrutado se intensifica con el calor. Pero elija un vino semidulce: el seco resultaría demasiado ácido.

    Receta de Vin Chaud

    Añadir a la botella de vino escogida:

    • 4 cucharadas de azúcar moreno
    • 12 clavos
    • 6 astillas de canela
    • 1 manotada de almendras picadas

    Preparación: En una olla mezclar el vino con azúcar, canela y clavos. Añadir almendras. Calentar el vino hasta el momento en el que aparecerá espuma. … y como siempre no hervir.

    Puede añadir un poco de licor de cassis (grosella negra), aunque con precaución. Si tiene oportunidad, sustitúlado por ‘mûres’, el licor francés elaborado con zarzamoras en lugar de grosellas negras: es perfecto para dar una sensación invernal.

    Bull shot de jerez caliente

    Esta es una bebida excelente para servir tras un paseo invernal, justo antes de comer. Con ella se granjeará el aprecio eterno de sus amigos carnívoros.

    Receta de Bull Shot (para dos personas)

    • Una lata de consomé, preferiblemente de Campbells. 
    • Una copa de jerez oloroso seco o semiseco. 
    • Un chorrito de salsa worcestershire de Lea and Perrins. 
    • Un chorrito de Tabasco. 
    • Un golpe de pimienta negra recién molida. 
    • Una pizca de sal de apio.

    Mezcle todos los ingredientes y caliéntelos sin permitir que hiervan. Pruebe el resultado y ajuste las cantidades como considere oportuno; hay quien prefiere añadir más Lea and Perrins y hay quien se decanta por aumentar la proporción de Tabasco. Es cuestión de gustos.

    Oporto caliente

    Otro buen aperitivo a mediodía, dado que sería demasiado pesado para tomar antes de la cena. Caliente el contenido de una botella de oporto Ruby con una rama de canela y un poco de peladura de naranja. No lo caliente demasiado y sírvalo con tapas: jamón serrano o canapés de anchoas… O pruébelo con aceitunas, o un poco de atún blanco y pimientos morrones asados.

    Posted by Etienne @ 11:30

    Tags: ,

Suscríbete

Síguenos en …