• ene 31 2009

    La uva de este tipo de vino, afamado en países fríos como Canadá o Austria y elaborado San Prudencio, fue vendimiada la semana pasada, aprovechando las fuertes heladas registradas las últimas semanas.

    La bodega alavesa San Prudencio ha elaborado vino de hielo con uva tinta, la primera de La Rioja que produce este tipo de vino, afamado en países fríos como Canadá o Austria pero raro en España.

    Rubén Sáenz, enólogo y gerente de San Prudencio junto a su hermano Marcos y su equipo, vendimiaron la semana pasada una parcela reservada en sus viñedos, aprovechando las fuertes heladas registradas durante las últimas semanas en la región. Para ello, han utilizado tempranillo y garnacha, dos variedades propias de Rioja, mientras que en los países más fríos se suelen usar variedades blancas para realizar este mosto dulzón, que alcanza altos precios en el mercado.

    El vino de hielo se obtiene dejando congelar la uva en la vid, de manera natural, por lo que necesita fuertes heladas. Así, la vendimia se inició el pasado 13 de enero, con una temperatura bajo cero que osciló entre los -7º y los -5º. El enólogo, Rubén Sáenz, ha explicado que “de esta forma conseguimos que se congele el agua que la uva guarda y obtenemos la esencia del mosto, un mosto concentrado y muy rico en azúcares”.

    750 litros de mosto

    En total, se han vendimiado cerca de 5.000 kilos de uva. “Con esta uva recogida se han obtenido unos 750 litros de mosto ya que el rendimiento de transformación ha sido muy bajo, ha rondado el 14%. Hemos obtenido un mosto tinto, por supuesto, no color azabache, sino más bien carmín, estilo pinot noir, con mucha densidad”, ha detallado Sáenz.

    El zumo de uva producto de esta recolección en plena helada es a la vez extremadamente dulce y aromático, “pura esencia”, como lo ha definido el enólogo: “el grado alcohólico probable de este concentrado de azúcar es de 22º. Con su fermentación parcial obtendremos un vino de 11 ó 12º”, ha añadido Sáenz. “La fermentación será a partir de ahora necesariamente lenta, ya que en la barrica estos vinos se mantienen a baja temperatura. Una vez que se produzca, en mes y medio, podremos conocer las características finales”.

    La bodega ha realizado este vino tras las sugerencias de clientes de la alta restauración. Dentro de unos meses saldrá al mercado, con el nombre de “Malizia”.

    Posted by Cesar @ 9:21

Suscríbete

Síguenos en …