• feb 12 2009

    La ciudad de Valencia acogerá entre el 25 y el 27 de abril la edición de 2009 del Concurso Mundial del Vino de Bruselas, donde se darán cita más de 200 profesionales, entre enólogos, sommeliers, medios gastronómicos y periodistas especializados procedentes de 50 países de todo el mundo. La Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas ha acogido recientemente la presentación oficial en la capital comunitaria de este certamen, que se celebrará en Feria Valencia, según informó la Generalitat.  

    Durante los tres días que durará el evento, se estima que se abrirán más de 24.000 botellas, de las que se efectuarán más de 6.000 catas, en las que se emplearán unos 4.500 litros de vino y 2.000 copas.

    Además, la edición de 2009 en Valencia coincidirá con la segunda edición del certamen bienal Vinoélite 2009, la Feria de los Grandes Vinos que se celebra en Feria Valencia. Los productores presentarán al certamen las últimas tendencias en materia de añada y de vid, en busca de las distinciones que se otorgan, que son la Gran Medalla de Oro, la Medalla de Oro y la Medalla de Plata.

    El jurado estará compuesto por 40 comisiones de entre cinco y siete catadores cada una. Una comisión estará especializada en vinos fortificados y otras se dedicarán a los espirituosos, licores, aguardientes y vinos de frutas. Asimismo, las muestras que se catarán estarán agrupadas en series homogéneas, creadas según las características declaradas por el productor y por los certificados de análisis.

    Este concurso ha sido posible gracias a “la estrategia de atracción de grandes eventos de la Generalitat y las gestiones llevadas a cabo por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Conselleria de Turismo, junto con la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea en Bruselas”, explicó el director general de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta.

    El director general destacó que este acontecimiento supondrá “una oportunidad única para que el sector conozca todas las oportunidades que ofrece la Unión Europea, tanto en financiación de proyectos como en apertura de mercados”. Además, añadió que el evento se convertirá en una “ocasión excepcional” para la promoción turística de la Comunitat Valenciana.

    Tradición vitivinícola

    Por su parte, el presidente del Concurso Mundial del Vino, Baudouin Havaux, señaló que esta cita comenzó a celebrarse en 1994 y se ha convertido en el certamen de vino más importante de Europa. “Hemos seleccionado la ciudad de Valencia ya que se trata de un escenario ideal para albergar esta gran cita, con una gran tradición vitivinícola y con productos de alta calidad”, aseguró. Asimismo, remarcó que “la experiencia de la región para albergar grandes eventos internacionales que harán de la edición de 2009 del Concurso, todo un éxito”.

    En 2006, el Concurso Mundial del Vino de Bruselas salió por primera vez de la capital belga para celebrarse en Lisboa; en 2007 fue el turno de la ciudad holandesa de Maastricht y el año pasado se encargó de la organización Burdeos, localidad de reconocida tradición vinícola. En esta ciudad francesa se realizaron más de 6.000 catas, entre vinos y bebidas espirituosas, de las que 1.200 eran referencias de vino de 20 zonas de procedencia española. Entre ellas, se realizaron 71 muestras de vinos de la Comunitat.

     

    Posted by Manu @ 10:49

    Tags: ,

Suscríbete

Síguenos en …