• mar 03 2009

    El bodeguero valenciano Daniel Belda, de Fontanars dels Alforins, ha firmado un contrato con una empresa de China para vender en dicho país cinco millones de litros de vino al año, durante los próximos diez años.

    El contrato se ha materializado en el encuentro empresarial Hispano-Chino que se ha celebrado esta semana en Madrid, con la asistencia del ministro chino de comercio, Chen Deming, y el titular español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Por tanto cuenta con el aval de ambos gobiernos.

    Este encuentro empresarial ha tenido por objetivo principal intensificar las ventas de productos españoles a China para compensar en parte la balanza comercial entre ambos países, que actualmente es muy desfavorable para España, y ya se ha concretado en la firma de varios contratos entre 19 empresas españolas y otras 19 importadoras chinas, con un importe que superará los 100 millones de euros.Una de las empresas españolas participantes, y la única en vinos, ha sido la del valenciano Daniel Belda. También ha habido empresas relacionadas con el aceite de oliva y el jamón. Los tres productos hacen ahora furor en el mercado chino, donde se han convertido en máximos referentes de la alimentación sana.La demanda crece en las grandes urbes del país a un ritmo del 150% anual y no hay perspectivas de que la producción propia pueda llegar a abastecer el consumo, por lo que tendrán que seguir creciendo las importaciones. Y ahí España puede hacer mucha mella con su producción.

    Por lo pronto Daniel Belda ha logrado un auténtico hito, como ya lo consiguió antes con sus exportaciones de vinos a Albania y más recientemente a Hong Kong. La conquista del mercado chino ha sido posible por su persistencia y profesionalidad. En 2008 viajó cinco veces a China y estuvo allí cuatro meses. Su base de operaciones la ha fijado en la ciudad de Hangzhou, próxima a Shanghai. Allí montará una planta embotelladora, asociado con una firma china, porque el vino lo exportará a granel, para ahorrar en costes de envío. Sin embargo, no por eso hay que pensar que se trate de vino del montón.

    Daniel Belda, que ha logrado un gran prestigio con sus vinos de autor, asegura que esta “no es una operación fortuita, oportunista o especuladora” que busque rápidos beneficios aislados, sino que tiene una vocación de perdurar y asentarse, por lo que “no podemos engañar, hemos de ofrecer calidad a precio justo”.

    De los cinco millones de litros anuales, un millón será de vino de alta gama, y el resto será vino equiparable al de marcas intermedias. Todo será vino valenciano, seleccionado por el propio Belda, de su bodega de Alforins, de otras en las que participa en tareas de vinificación “y de las que haga falta”.
    Al mismo tiempo, este bodeguero aprovechará para introducir en China el aceite virgen de oliva que elabora con la marca ‘Grum’.

    Vía La Provincias

    Posted by Cesar @ 9:00

    Tags:

Suscríbete

Síguenos en …