• mar 16 2009

    Visto lo visto, Beaujolais Nouveau sigue tendiendo adeptos irreductibles, tras una intensa tertulia sobre las bondades y particularidades del Beaujolais.

    Hace tiempo del sacrosanto 15 de Noviembre (día de su salida al mercado cada año). Donde se nos avisa de que ya podemos degustar nuestro Beaujolais Nouveau.

    Si bien para estas latitudes es más adecuado beberlo en primavera, por lo que creo que una propuesta alejada del marketing galo debería ser ésta, es por ello que escribo este artículo ahora.

    Otro factor para retrasar su consumo es el favorecer que el productos supere el efecto del embotellado (bottle-shock).

    Los bebedores pacientes pueden comprar un vino AOC Beaujolais tradicional que se comercializan al año siguiente a precios inferiores sin la promoción exagerada del nouveau.

    El Beaujolais Nouveau, producido tras una corta maceración carbónica, técnica de vinificación especial que consiste en fermentar los racimos de uva enteros y sin estrujar en un ambiente anaerobio, en atmósfera de gas carbónico. Esta fermentación transforma en cierto modo los parámetros de una fermentación normal.

    El Beaujolais nouveau es un vino de color rosa-púrpura particularmente ligero, mono-varietal de Gamay, variedad de uva tinta de la que se obtiene el vino beaujolais. El método de producción significa que hay muy poco tanino, y el vino puede verse dominado por los aromas afrutados, ester metílico de bananas y gotas de pera. Estos son subrayados por la frecuente recomendación de servir el vino ligeramente fresco, a aproximadamente 13°C (55°F).

    En resumen, las características de este tipo de fermentación serían la disminución de acidez, con aumento de suavidad, una menor extracción de compuestos fenólicos y un aumento de aromas secundarios de fermentación con pérdida de carácter de la variedad (todos los vinos de maceración carbónica se parecen).

    Muchos críticos de vino los han etiquetado de simples e inmaduros.

    Algunos bodegueros serios de esta AOC, han lanzado una campaña para mejorar su imagen y salir de la sombra del Beaujolais Nouveau, que es el vino que acapara la atención en esta zona y que no ofrece una linealidad en su calidad debido a su variabilidad.

    El presidente del sindicato profesional, Jean Fourcade,dice: “Nuestro problema es que tenemos a diez productores de calidad a los que nadie conoce. Somos la única denominación del mundo conocida por sus vinos más vulgares y no por los mejores”. Desean organizar cada año tres grandes series de catas de primer nivel: una en Francia, otra en Europa y otra en un gran mercado de exportación. En 2009 éste será el del Este de Estados Unidos, con sesiones en Nueva York, Filadelfia y Florida.

    Sin duda, los vinos del Beaujolais necesitan no sólo una reestructuración y una reducción en la superficie de viñedo para mejorar la calidad y la competitividad, sino que también una mejora de su reputación ya que casos como el de a finales del 2007 la policía lanzó una investigación sobre posibles abusos de chaptalización (adición de azúcar al mosto).

    Para no finalizar con sólo con las esperanzas en este grupo de bodegueros, animo a los curiosos de espiritu a no solo degustar ahora el Beaujolais Nouveau, sino que tambien pueden degustar productos que sin duda les sorprenderán como los maceración carbónica realizado en España ahora que está tan de moda fomentar el consumo de nuestros productos.

    Posted by Fabian @ 19:28

    Tags: ,

Suscríbete

Síguenos en …