• abr 03 2009

    La Denominación de Origen Condado de Huelva lleva 75 años produciendo y embotellando vinos blancos de máxima calidad y desde ahora podrá hacerlo también con los tintos, después de que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía aprobara esta misma semana el nuevo reglamento que permite la inclusión de los caldos tintos bajo el paraguas de la denominación.

    El consejero del ramo, Martín Soler, anunció hoy durante la celebración del XXIII Salón Internacional del Club de Gourmets que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) publicó el pasado lunes esta “buena noticia” para los tintos onubenses que “son de muy buena calidad y fundamentales para diversificar la oferta”.

    La orden contenida en el boletín de la Comunidad Autónoma amplía a las variedades Merlot, Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, la protección y señala que de este modo se producen nuevos productos como son los vinos tintos, “de reconocido prestigio al ser galardonados con premios en concursos internacionales de vinos de los últimos años”. Además, el nuevo reglamento reconoce un nuevo municipio, Gibraleón, como zona de crianza.

    El secretario general del Consejo Regulador de la D.O., Antonio Izquierdo, valoró muy positivamente la noticia y saludó que, tras años de negociación con la Consejería de Agricultura y el Ministerio, actualmente de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, “por fin” se haya aprobado la inclusión de los tintos en la denominación. “Llevábamos años embotellando tinto de calidad y por fin ahora podemos reglamentarlo”, añadió.

    Durante la celebración del Salón del Gourmet, al que Condado de Huelva acude junto a otras denominaciones de origen y específicas andaluzas, Izquierdo señaló que la nueva normativa permite la inclusión bajo su paraguas de dos nuevos vinagres, uno al Pedro Ximénez y otro al Moscatel de Alejandría, lo que permite entrar en “un segmento de la cocina fusión que tanto se lleva ahora” y complementar “aún más” la calidad que ya estaba demostrada con los vinagres viejos.

    Izquierdo reconoció que el tinto del Condado aún no es muy conocido entre el gran público pero, como recoge el Boja, subrayó que alguna de las cooperativas amparadas ya tiene un caldo reconocido con tres premios nacionales e internacionales, por lo que destacó la calidad de los mismos y subrayó que es “un orgullo” que esta nueva etapa comience con un vino que ya ha sido premiado anteriormente.

    BOTELLA DE HISTORIA

    La nueva normativa llega a los vinos del Condado cuando la Denominación de Origen acaba de cumplir su 75 aniversario, celebración para la que se ha embotellado una de las “joyas vínicas” con las que cuentan sus bodegas, un barril cuya madre es de 1933 y del que se han sacado una serie limitada de 500 botellas.

    Izquierdo indicó que el comité de cata y de certificación seleccionó el caldo que, con casi 100 años de antigüedad, representa la “esencia” de la denominación. “Se ha envasado historia y auténtica Denominación de Origen Condado de Huelva”, concluyó.

    Posted by Cesar @ 18:18

    Tags:

Suscríbete

Síguenos en …