• abr 22 2009

    La bebida alcohólica más emblemática de Japón es el Sake: hecha a partir de arroz, el significado de la palabra en su país de origen no es tan preciso como en el resto del mundo, ya que a veces puede referirse a otras bebidas alcohólicas.

    El sake es una palabra japonesa que significa “bebida alcohólica”, sin embargo en los países occidentales se refiere a un tipo de bebida alcohólica japonesa preparada de una infusión hecha a partir del arroz, y conocida en Japón como nihonshu “alcohol japonés”. En este artículo nos referiremos tal y como lo conocemos en occidente.

    Su proceso de fabricación implica la fermentación de arroz, sin embargo, este proceso es más parecido al de la cerveza que al del vino ya que cuenta con varias etapas.

    Existen varias teorías acerca de donde se originó y quién lo inventó. Todas se refieren a un par de milenios en el pasado. La tecnología utilizada para hacerlo evolucionó de forma muy lenta a media que pasaban los siglos (¡al principio se masticaba el arroz y luego se lo escupía para que las encimas de la saliva ayudaran al proceso!), pero fue en el siglo XX en donde se hicieron grandes avances, junto con las guerras en las que se involucró el país.

    Los tipos básicos de sake, en orden de aumento en calidad, complejidad y precio son:

    • honjozo-shu, con un leve agregado de alcohol destilado. El alcohol destilado ayuda a extraer algunos sabores del salvado.
    • junmai-shu, literalmente “vino puro de arroz”, hecho de arroz solamente. Antes de principios de los 90’s, el Gobierno japonés estableció que por lo menos se extraiga un 30% del arroz pulido y que la bebida sea sin alcohol, para que el sake fuese considerado junmai. Hoy en día esto puede aplicarse a cualquier sake molido que no contenga aditivos o alcohol destilado.
    • ginjo-shu, con la extración de un porcentaje de arroz pulido entre el 30 y el 50 por ciento. Junmai ginjo-shu está hecho sin agregado de alcohol.
    • daiginjo-shu, con un 50-70% de arroz pulido quitado. Junmai daiginjo-shu está hecho sin agregado de alcohol.

    Los cuatro tipos de arriba (actualmente seis, por las variedades que tiene el junmai) son conocidas como tokutei meishoshu o “special designation sake” (“sake de designación especial”).

    Existen muchas variedades de Sake, pero a mí lo que me resulta más interesante son las costumbres que rigen cómo se sirve:

    En Japón el sake se sirve frío, tibio o caliente, dependiendo de la preferencia del bebedor, la calidad del sake y la estación del año. Es una de las pocas bebidas del mundo que generalmente se sirven calientes. No hirviendo, pero sí caliente, entre 25 y 38ºC. El único Sake que se sirve frío es el de muy alta calidad, y la temperatura también varía según la estación.  Generalmente el sake caliente es bebido en invierno y el sake frío en verano. Se dice que el alcohol en el sake tibio o caliente es absorbido por el cuepo más rápidamente. El sake es una de las pocas bebidas alcohólicas que es regularmente consumida caliente.

    Se sirve en tazas muy llanas, llamadas choko. Las tazas para ceremonias se llaman sakazuki, y tiene diseños especiales para cada ocasión.

    Es muy importante que otra persona nos sirva nuestra taza de sake. Servirse uno mismo es considerado de muy mal gusto en Japón.

    Posted by Cesar @ 18:55

    Tags:

Suscríbete

Síguenos en …