• abr 25 2009

    Debido a la fragilidad de las huevas de caviar dedemos poner especial cuidado tanto en la conservación y servicio del caviar, es un producto para tratar con delicadeza. Si todavía no ha abierto el envase, debe mantenerlo refrigerado a una temperatura de entre 0 ºC y 4 ºC y durante un período máximo de 8 meses.

    Para su conservación dedemos matenerlo en la nevera y, si es posible, en un cuenco sobre hielo picado y correctamente tapado. Siendo importante sacarlo una 10 a 15 minutos antes de servirlo.

    El caviar no debe ser cocinado y en caso de ser utilizado en una receta, siempre que añadir hacia el final de la preparación, o como guarnición de última hora. 

    Preparación y Servicio

    Manipule con suavidad y con una cuchara no metalica. Tradicionalmente se han utilizado cucharas de hueso, concha de tortuga o nácar. Cualquier metal, incluyendo la plata, se dan un sabor metálico de los gránulos.

    La ración media por persona se calcula en unas 5 o 7 cucharaditas.

    El caviar es conocido por su carácter elegante, ideal para celebraciones, y. por qué no, por su precio elevado. Lo que sin duda no es tan conocidas sun propiedades nutritivas. Es rico en proteínas, grasas, azúcares, sales minerales y vitaminas. También tiene vitamina A, B2, B6, B12 y C, ácido folicular y pantenoíco y  más de ¡2800 kcal. por cada 100 grs.! 

    ¿Cómo servirlo?

    Las huevas han de estar en su punto exacto de sal y aceite para que se mantenga su textura y sabor en el paladar. La temperatura ideal para degustarlo es entre 7 ºC y 10 ºC.

    El Caviar debe servirse sobre una tostada recién hecha, aunque es muy común y acompañado de mantequilla, ostras, limón, vegetales o huevos cocidos. El Caviar debe servirse en un cuenco de cristal sobre hielo picado, para mantenerlo siempre en su óptima temperatura y poder apreciar mejor su sabor, utilizando cucharillas de nácar; nunca usar cucharas de plata o metáicas, ya que como hemos comentado, dicho metal afecta el sabor del producto. Para enriquecer el sabor del caviar más corriente, recomendamos añadir unas gotas de zumo de limón.

    La forma de presentarlo más conocida es sobre un lecho de hielo picado. También puede servirlo sobre lonchas de esturión ahumado y decorado con ostras, o bien con patata cocida, crema agria o huevo. Añadiendo siempre el caviar en último lugar.

    ¿Cual es la bebida que mejor marida?

    El caviar siempre se ha visto unido al champagne, probablemente porque ambos son productos de lujo. Sin embargo, paulatinamente, se ha ido ampliando la lista de bebidas recomendadas para tomar con el caviar: cava, vodka helado y vino, sobre todo blancos secos o los de alta acidez. Se trata de buscar una bebida que refuerce los sabores. En caso de ser vodka deber congelarse previamente.  

    ¿ y su análisis sensorial o cata?

    El análisis sensorial del Cavier es sin duda complejo, representa grandes dificultades para comunicar y transmitir datos sensoriales de el Caviar.

    Ello, es debido al prpopio esturión, la carne del esturión, tiene una textura única, un exquisito y suave sabor muy propio y se puede constatar que no tienen ese olor agresivo que se encuentra en otros productos de mar. Es un bocado delicioso que comienza por sorprender ya que no ofrece ni al olfato ni al gusto datos que revelen que se trata de un pez. Más bien se experimenta la sensación de estar degustando una carne muy fina, peculiar y que no se parece a nada. Puede sugerir, en cierto modo, notas que la acercan a la ternera, al pavo o a una carne blanca de exquisito sabor.

    Posted by Cesar @ 13:30

    Tags:

Suscríbete

Síguenos en …