• abr 27 2009

    De la mano de un grupo de empresarios, en su mayoría catalanes, los privilegiados serán los poseedores de una de las 29 haciendas, número en el que se divide la finca Corchero, al norte del término municipal de Ronda. Cada parcela tiene un viñedo propio de entre 0,5 y 2 hectáreas, y en ella su propietario podrá construir una vivienda y una bodega de crianza personal. Además, la finca cuenta con una plantación comunitaria de siete hectáreas y con una bodega central donde se vinificarán las uvas procedentes de todas las haciendas.

    Existen en la actualidad diversas tendencias en torno al mundo de la enología:  Pagos, bodegas privadas, vinos de autor, cultura, evasión, etc. Muchos son los amantes del vino que han soñado con poseer o elaborar sus vinos, encontrar ese coupage mágico que haga de su producto en algo único y perfecto.

    Sin duda ese proyecto y lugar se llama: Finca La Melonera. Una finca situada en la Serranía de Ronda a una altitud de 800 metros. Es un paraje espléndido de prados y dehesas de encinas. En ella, se han plantado diversas parcelas pequeñas, situadas entre las encinas, plantadas con variedades como Sirah, Garnacha y Monastrell, pero algunas autóctonas y desconocidas que el Instituto del Rancho La Merced ha mantenido como son: Romé, Tintilla y Melonera.

    Cuando estas cepas sean productivas, queremos aplicar un nuevo concepto de vinificación que estamos ensayando y, que da más posibilidades al artista-enólogo para expresar su sensibilidad en la creación de un vino, comenta José Luis Pérez Verdú.

    El proyecto lleva el nombre de una de las variedades de uva andaluzas que pretende recuperar, la Melonera, y ya ha recibido luz verde de la Junta en forma de plan especial urbanístico.
    El prestigioso enólogo José Luis Pérez Verdú, considerado el artífice del ‘milagro del Priorato’, ostenta la dirección técnica del proyecto, que comenzó a materializarse hace cuatro años. Hoy, tras una inversión de 14 millones de euros, ya están plantadas 13 de las casi 30 hectáreas de viñedo que puede albergar La Melonera. Pronto empezarán a construirse las instalaciones de elaboración y embotellado. «Lo primero es el vino, luego ya vendrá lo demás», afirma Viladomiú, director general de La Melonera, en referencia a la venta de las 29 haciendas. La inversión total del proyecto está cifrada en 19 millones.
    Ronda, enclave perfecto
    A la pregunta de por qué Ronda, Jordi Viladomiú lo explica así: «Buscábamos, después de la experiencia de José Luis en el Priorato, una denominación de origen que estuviera empezando a despuntar, y en Ronda encontramos que la altitud compensa la latitud y un microclima idóneo. Además, Andalucía tiene una variedad de tipos de uva muy interesante».

    El objetivo de La Melonera es elaborar vinos de alta calidad a partir de uvas autóctonas y mediterráneas dentro de la denominación Sierras de Málaga. Para ello está realizando una labor de recuperación de uvas casi extinguidas en Andalucía: la melonera, la rome, la tintilla y la blasco. Cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), que ha proporcionado el material vegetal necesario para iniciar la multiplicación de dichas variedades. «Este año hemos vinificado por primera vez, de forma experimental. Para 2010, ya con la bodega construida, queremos comercializar cuatro vinos», afirma el ingeniero agrónomo de la finca, Anselmo Martín.

    La Melonera pretende colaborar con las demás bodegas de Ronda en la recuperación de uvas autóctonas. El punto de partida es un proyecto de I+D incentivado por la Junta para el desarrollo de nuevos sistemas de elaboración de vinos que potencien la calidad de las variedades andaluzas. La investigación se realizará en unas instalaciones que se construirán en La Melonera.

    Más Información La Melonera

    Posted by Cesar @ 19:04

    Tags: ,

Suscríbete

Síguenos en …