• jul 10 2009

    Todos esperaban que el oráculo del vino hablase y lo ha hecho: Se acaba de conocer la lista de los mejores vinos españoles que elabora Robert Parker, considerado el gurú mundial de la cata. Y nada más y nada menos que lo ha hecho dándole 95 puntos al Ramiro’s 2005, el único vino elaborado en una pequeña bodega horadada a las afueras de la capital vallisoletana, al poner los 95 puntos.

    Otros vinos vallisoletanos con esta misma puntuación, pero el Ramiro’s reúne varias peculiaridades dignas de destacar. En primer lugar, se trata de un vino con alma de cocinero. El chef Jesús Ramiro, del restaurante que lleva su apellido y el de su hijo en la décima planta del Museo de la Ciencia y única Estrella Michelin de Valladolid, gran amante del vino se embarcó en esta aventura en el 2001, con el asesoramiento técnico de Eduardo García, hijo de uno de los mejores enólogos españoles, Mariano García, de Bodegas Mauro de Tudela de Duero. Este vino con contraetiqueta de la Denominación de Origen Vinos de la Tierra de Castilla y León cuesta en bodega 20 euros, unos 50 euros en las tiendas de Estados Unidos.

    La bodega Ramiro’s Wine Cellar, está situada en el kilómetro 3,5 del Camino Viejo de Simancas, el cocinero vallisoletano, y es de valorar que ya en el 2004 y del 2003, primer año en que el gurú probó este vino, éste lo puntuó con 94 puntos. Es un vino elaborado con uvas cien por cien tempranillo de viñas viejas procedentes de dos pagos de Tudela de Duero y Villaester. La filosofía según nos explica el propio Ramiro, es «experimentar con las uvas de las diferentes zonas del valle del Duero; Ribera, Toro, Cigales…». Es indudable que la marca García impregna este vino con una producción anual de 3.000 botellas.

    No ha habido 100 puntos para ninguno, pero el que ha recibido la siguiente mejor calificación, es decir, 99 puntos, ha sido un vino elaborado también en la provincia vallisoletanana en plena Denominación de Origen Ribera del Duero. Se trata del Pingus 2006, del enólogo danés Peter Sisseck, el vino español más caro. Una botella de 75 centilitros cuesta la friolera de 850 euros. La cosecha del 2005 de este mismo vino recibió también 99 puntos, pero la del 2004 obtuvo la puntuación máxima, un 100 que Parker otorga sólo a aquellos vinos que considera «extraordinarios, de carácter profundo y complejo».

    A continuación se sitúa otro vino de la Ribera del Duero vallisoletana, el Vega Sicilia Único Reserva Especial 1998, que recibe 98 puntos. Las misma nota que El Pecado 2007, un tinto de El Bierzo elaborado por el enólogo y bodeguero Raúl Pérez. Por cierto, esta denominación de origen leonesa mantiene su escalada hacia el podium de los oros en la lista ‘The Wine Advocate’ del 2009. Y el que lleva una carrera imparable es este joven enólogo berciano.

    Pese a ello, no hay más que analizar los primeros puestos de la lista para darse cuenta de que la Ribera del Duero vuelve a ganar por goleada entre los vinos que reciben entre 99 y 90 puntos. Comparten 97 puntos el Malleolus de Sancho Martín, 2006, de Bodegas Emilio Moro de Pesquera de Duero (Valladolid); Pesus 2005, de Bodegas HermanosSastre de La Horra (Burgos) y Aalto PS 2006, de Bodegas Aalto situada en Quintanilla de Arriba (Valladolid).

    Desde luego, los bodegueros de Valladolid pueden sentirse orgullosos porque han encandilado el paladar del gurú norteamericano. Más abajo en la lista hay bien situados otros vinos de la familia de David Álvarez, elaborados en sus empresas de Valbuena de Duero (Vega-Sicilia) y de Padilla de Duero (Alión).

    Por cierto, Parker también ha dado 95 puntos al Mauro Terreus 2005 de Mariano García (Bodegas Mauro, Maurodos o Aalto). Y 93 puntos al Mauro VS 2004.

    Posted by Fabian @ 19:11

    Tags: , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …