• jul 12 2009

    Ni los bodegueros más prestigiosos se salvan de la crisis. Y el Priorat, marca habitual de las revistas especializadas, no se ha librado de los stocks en sus bodegas.

     

    El bodeguero Álvaro Palacios lanzó a principios de junio un vino más barato y con una producción superior a sus otras tres marcas, L’Ermita, Finca Dofí y Les Terrasses, en Tarragona, cuyos precios oscilan entre 25 euros y 1.000 euros. Con esta medida, estratégicamente oportuna, Palacios confía en neutralizar las dificultades con que se ha encontrado Les Terrasses, con una producción de 100.000 botellas anuales.

    La nueva enseña se llama Camins del Priorat 2007 y procede de una multitud de parcelas de «viñas jóvenes y medio adultas que muchos viticultores y yo hemos ido plantando para Les Terrasses», cuenta Palacios. Parte del vino sobrante de estas viñas era vendido hasta ahora a granel a cooperativas locales, y el bodeguero decidió hacer un negocio más redondo con sus excedentes.

    La producción de Camins del Priorat 2007 es de 200.000 botellas, que se distribuirán a partes iguales entre el mercado español y el internacional. Sus variedades principales son garnacha y samsó, acompañadas por cabernet sauvignon y syrah. El vino ha envejecido durante ocho meses en barricas y tinos de madera, de forma tradicional. El precio en tienda es de 13 euros y en restaurante ronda entre 18 y 19 euros.

    La producción de 2007 es de 200.000 botellas y se comercializará en todo el mundo

    Según Palacios, en sólo un mes, se han comercializado 40.000 botellas, básicamente, en Cataluña y Madrid. De este modo, el vinatero intentará compensar la menor demanda de Les Terrasses, cuyo precio oscila entre 22 y 25 euros en tienda y alcanza unos 35 euros en restaurantes. «Este vino ha sufrido porque está en ese punto de inflexión del consumidor de vinos medios y altos, que es el que está más afectado por la crisis», dice.

    Palacios explica que el año pasado mantuvo sus resultados porque L’Ermita y Finca Dofí han mantenido la demanda. La compañía facturó 3,3 millones de euros en 2007 y obtuvo un resultado neto de 300.052 euros.

    El creador de L’Ermita añade que, con Camins del Priorat, pretende hacer un vino más jovial. «Me sale de la raza de bodeguero riojano hacer un ensamblaje de viñas», dice.

    Para Palacios, el lanzamiento es «una evolución natural del Priorat», donde pueden convivir productos más asequibles con otros envueltos en el aroma del lujo, como L’Ermita, cuyo precio ronda los 600 euros por botella.

    Novedades en otoño
    Álvaro Palacios completará su catálogo con el vino de pueblo Gratallops Vi de Vila. Éste es uno de los proyectos más queridos del bodeguero, que quiere vincular de nuevo el producto con el lugar del que procede.

    El nuevo vino se lanzará en octubre, con una producción de 8.000 botellas criadas durante 18 meses, y un precio algo inferior a Finca Dofí, que se comercializa a unos 70 euros la botella.

    Vía Expansión

    Posted by Cesar @ 9:24

    Tags: , , ,

Suscríbete

Síguenos en …