• ago 03 2009

    “Mayáhuel símbolo de la fecundidad de la tierra, al convertirse en maguey brindó a los mexicas los dones necesarios para sobrevivir porque también es madre de los cuatrocientos conejos Centzon Totochtin, los cuatrocientos dioses de la embriaguez”.

    Según la leyenda, durante una fuerte tormenta cayo un rayo sobre los agaves y cociendo su corazón, provoco que la cocción de los almidones, se convirtieran en miel. Los indígenas descubrieron este regalo, que consideraron una dádiva divina de Mayáhuel y rindieron culto utilizandolo en ritos ceremoniales.

    Al paso del tiempo la elaboración se hizo más sofisticada gracias a la llegada de los colonizadores que empezaron a utilizar técnicas de destilación. Primero inicio la producción del mezcal para más tarde iniciar la elaboración de Tequila.

    Denominación de origen

    Hoy, el tequila, cuenta con denominación de origen, lo que significa que todos los municipios de Jalisco, y algunos de Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato, pueden producir la bebida.

    Los expertos recomiendan beber un buen Tequila en una copa de vino blanco o coñaquera ya que permiten apreciar las características de la bebida, como su aroma, preferentemente solo para degustarlo.

    Es una moda, eso de mezclar y congelar el Tequila, ya que le inhiben sus propiedades al ingerirlo pero una vez dentro del cuerpo surte efecto.

    De acuerdo a las características adquiridas en procesos posteriores a la destilación, el Tequila se clasifica en una de las siguientes categorías:

    · Blanco o Plata
    · Joven u Oro
    · Reposado
    · Añejo
    · Extra Añejo

    El Tequila actualmente esta considerado como una bebida de abolengo, por lo ancestral de su tradición y la calidad con la que es producido. Es una bebida que contrario a lo que se cree debe disfrutarse con calma, para percibir sus características.

    Posted by Cesar @ 20:09

    Tags:

Suscríbete

Síguenos en …