• oct 21 2009

    El viñedo de Santo Stefano localizado en Monforte es un viñedo superior, gracias a su suelo y localización. Un vino de raza, monovarietal de Nebbiolo proveniente del historico viñedo de Santo Stefano di Perno. Se distingue por su bouquet rico y persistente y un color rojo rubí intenso. Sin duda un vino complejo y armónico, donde destacan las cerezas roja, las especias, la brea, la riqueza de minerales y la nuez moscada. Es un vino redondo, exuberante, rico y singularmente seco, El Barolo Cappella di Santo Stefano 2001es un vino de capa alta y con mucho cuerpo y estructura, que nos pide paciencia al menos de siete u ocho años. Un vino más primario que la añada del 2000.

    A lo largo de tres semanas se realiza la fermentación a temperatura controlada, tras la cual se obtiene un mosto generoso en antocianos y substancias colorantes, pasando entonces por un afinamiento en barrica durante no menos de 36 meses. Finalmente tras el embotellado evoluciona al menos 12 meses antes de ser comercializado.

    Según Wine Advocate “Barolo Cappella di Santo Stefano 2001 revela un equilibrio imponente así como la elegancia de un estilo claramente más opulento, conducido por la fruta originaria de las cepas de la Vigna d’la Roul. Este Barolo es generoso, pesado que necesita unos años más de envejecimiento en botella y beberlo al menos con con unos 20 años o más. Madurez prevista: 2013-2022. “

    Según Wine Spectator “Hermoso perfumado rojo con especias, flores y bayas. Con cuerpo y muy sedoso, con frutas secas muy intensas y notas ligeramente tostatas que le ofrece el roble. Rojo intenso. Tan grande como el 2000. ”

    El reciente fallecimiento de Valentino Migliorini es una pérdida para el mundo de la enologia sin lugar a dudas ya que gracias a él, se produjo un cambio radical en el concepto del vino en el Piemonte, pensando más allá del Barolo y del Nebbiolo. Su hijo, Rodolfo, sigue los pasos de su padre, manteniendo viva la manera de trabajar y concecir el vino.

    Los viñedos están situados en el Manzoni Soprani el área de Monforte d’Alba, Rocche dei Manzoni se fundó en el 1700, comenzando su era moderna en 1974, cuando Valentino y su esposa, Jolanda, compraron la vieja bodega y sus viñedos. Valentino se había enamorado de Piemonte visitando a la región para adquirir una selección de vinos tintos para incluirlos en la carta de vinos de su restaurante con estrella Michelin en la Emilia-Romagna. De francófilo retomó su pasión por el Barolo gracias a las habilidades y conocimiento que había adquirido de padre. Su pasión por el Nebbiolo pronto sobrepasó a la de los fogones, abandonando su renombrado restaurante, el cual le había traído fama  y reconocimiento, dedicándose entonces en cuerpo y alma a perseguir su pasión por la vid y por la experimentación intrépida.

    La producción inicial incluyó Dolcetto, Barbera, y Barolo, pero Valentino no siguió los coupages tradicionales y prácticas que por aquel entonces se hacía en DOGC. Empezó por introducir el Chardonnay (para L’Angelica, fermentada en barrica) y produjo el estreno de su Bricco Manzoni (el 80 % Nebbiolo y el 20 % Barbera) en 1976, empleándo pequeñas barricas de roble frances. SAdemás de su Quatr Nas, un coupage innovador de Nebbiolo, Cabernet Sauvignon, Pinot Nero y Merlot.

    Sin duda los Barolos de Rocche dei Manzoni requieren generalmente requieren de varios años para alcanzar una correcta cohesión y estructura debido a la gran riqueza de matices que aporta cada una de las variedades en su coupage.

    Posted by Fabian @ 10:58

    Tags: , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …