• oct 25 2009

    Científicos japoneses han conseguido la primera explicación científica para una de las reglas más conocidas para el maridaje entre vino y comida: “Vino tinto con carne roja, vino blanco con pescado”.Estos investighadores estiman que el desagradable regusto a pescado cuando se combina el vino tinto y el pescado es el resultado de la presencia de altos niveles de hierro en el vino tinto. El estudio se publica en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, que edita la American Chemical Society.

    Takayuki Tamura y sus colegas de la Mercian Corporation consideran que los expertos en vino establecieron la regla empírica de maridaje de vinos y comida debido al contraste de sabores entre el vino tinto y el pescado. Mostraron, sin embargo, que hay excepciones a esta regla, ya que algunos vinos tintos maridan bien con los alimentos del mar. Hasta ahora, nadie podría predecir de forma consistente con qué vinos podría producirse un buen o mal regusto a pescado, debido a la falta de conocimiento sobre su causa.

    Los científicos preguntaron a catadores de vino que probasen 38 tipos de vino tinto y 26 de blanco mientras comían vieiras. Algunos de esos vinos contenían pequeñas cantidades de hierro, que variaban según origen, variedad y cosecha. Encontraron que los vinos con más cantidad de hierro dejaban un regusto a pescado más intenso. Esta sensación se reducía cuando los investigadores añadían una sustancia que enmascaraba el hierro. Los hallazgos indican que el hierro es el elemento clave en el regusto a pescado del maridaje entre vino y alimentos marinos, según los investigadores, lo que sugiere que los vinos tintos con baja presencia de hierro también pueden maridar con este tipo de comida.

    Posted by Manu @ 8:50

    Tags: , ,

Suscríbete

Síguenos en …