• nov 03 2009

    Tonelería Quercus, a través de su proyecto ‘Barricas de Origen. Roble Español’, comercializa las primeras barricas fabricadas con roble de Cantabria, según informó hoy la empresa. En concreto se trata de roble albar o petraea en la Reserva del Saja.

    Organolépticamente, la especie Quercus albar está muy próxima al roble francés con una sensación gustativa compleja y realzando la intensidad aromática con el tostado de la barrica. El Quercus pyrenaica se asemeja más al roble americano con una interacción vino – madera más alta. En ambos casos los vinos criados en estas maderas adquieren una personalidad propia.

    Según la compañía, que también está comercializando las primeras barricas fabricadas con roble de Navarra, Álava, La Rioja, y Castilla y León, el proyecto ‘Barricas de Origen’ persigue “dar un valor añadido a nuestros bosques y vinos”.

    En relación a los bosques, señala que “con la correspondiente silvicultura y compromiso pueden tener un uso noble que asegure su mantenimiento y sostenibilidad en el tiempo”, mientras respecto a los vinos indica que durante su crianza en barricas elaboradas con una “estricta” selección de robles, entre los que cita el albar o petraea en la Reserva del Saja en Cantabria, “se les dota de una denominación y personalidad propia”.

    Destaca además que desde hace ya cerca de 15 años, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) estudia las propiedades del roble ibérico en la crianza y envejecimiento de vino y recientes resultados con vinos de denominaciones de origen diferentes han constatado la potencialidad  enológica del roble ibérico frente a maderas tradicionalmente usadas en tonelería como las americanas o francesas.

    Según Enrique Echepare, presidente de Tonelería Quercus, la empresa ha comparado crianzas en barricas de roble español (Quercus albar y Quercus pyrenaica) y de robles americanos y franceses, evidenciando que el roble español es “perfectamente válido” para el envejecimiento de vinos de calidad.

     

    Posted by Etienne @ 11:17

    Tags: , ,

  • Comments are closed.

Suscríbete

Síguenos en …