• nov 06 2009

    Los Santamaria son gente de la tierra, ésta tradición rural, Santi Santamaria la rompe al iniciar en 1981 el restaurante El Racó de Can Fabes junto a su esposa Àngels Serra. Lo que continúa es una devoción por las raíces, el país, su gente, y eso se pone de manifiesto en la carta del restaurante, donde los productos naturales y del entorno están presentes. Tres estrellas Michelin para el primer restaurante en la historia de la gastronomía catalana. Desde el año 2003 dispone de cinco”rooms” y un nuevo espacio, el espacio Coch.

    La evolución de Can Fabes desde los inicios ha sido espectacular. Los espacios de cocina y los nuevos comedores, así como las ofertas complementarias de las habitaciones, el bar, el Espai Coch, el Showroom…, demuestran que Can Fabes es hoy uno de los restaurantes con una de las cocinas más particulares y reconocidas del mundo, así como uno de los más completos.

    La carta de Can Fabes se mimetiza con su entorno, donde los productos naturales, de temporada y asumen un papel de protagonismo. Pero el compromiso con los orígenes se combina con una apuesta por la modernidad, empezando por la carta, un fantástico grabado obra de Antoni Tàpies, y pasando por los comedores, las habitaciones y sobre todo la cocina. En Can Fabes, el clasicismo y la tradición se reinventan y evolucionan cada día al servicio de los comensales. Can Fabes apuesta por el disfrute de la cocina de forma global: una comida con su sobremesa, sin prisas, en el restaurante o en el Espai Coch. Una copa, un puro y confidencias en el Dins Bar, y si se hace tarde, una noche en las exclusivas habitaciones. El placer y la memoria no se pueden apresurar. El reloj no entra en Can Fabes.

    Los únicos protagonistas de la carta son los comensales y los productos, ésta, se elabora con productos frescos de temporada y de proximidad, del bosque, del campo y del mar. Pescado de Blanes, setas y cordero del Montseny, trufas de Osona, guisantes y fresas del Maresme, arroz del delta del Ebro, caza de la finca Valdepalacios, etc. Es la cocina del producto noble, clásica y evolutiva a la vez, que quiere ir a lo esencial, más allá de la superficie, combinando belleza y sabiduría para suscitar emociones y sensaciones perdurables a los comensales.

    Quizás por todo esto, por el concepto de cocina, Santi Santamaría tras haber escrito numerosos libros relacionados con la cocina, su última obra ‘La cocina al desnudo’, ha desatado una inusitada polémica en los fogones. La polémica desatada en España, y ya con trascendencia europea al sumarse la prensa amarilla inglesa, ha sido intensa pues el libro critica a la llamada cocina tecnoemocional o molecular de Ferrán Adriá y sus seguidores por el uso de aditivos industriales que Santi considera más adecuados de la alimentación industrial y no propios de los grandes santuarios culinarios.

    Volviendo a Can Fabes, los menús representan la selección personal de Santi Santamaria, la selección de la selección: el menú de temporada, con lo mejor de cada estación; el gran menú sorpresa, donde la creatividad de la cocina de Can Fabes se desborda; y el menú especial Mesa Chef, una experiencia culinaria de excepción.

    Dentro de sus creaciones se pueden probar propuestas tan interesantes como: el apio nabo relleno de buey de mar con té de crustáceos, ostras y espinacas, crema caliente de calabaza con migas y huevos poché de codorniz, bogavante salteado con menudillos de pollo, berenjenas con pescado de mercado y cefalópodos; y de postre, higos de otoño, y pan con vino y azúcar, con helado de miel y moras.

    Posted by Etienne @ 9:26

    Tags: , , ,

Suscríbete

Síguenos en …