• nov 16 2009

    La localidad valenciana de Requena pretende obtener la catalogación de ‘Paisaje cultural de la vid y el vino’ de la Unesco al haber documentado pruebas arqueológicas que demuestran la producción de vino en la población en el siglo V antes de Cristo. Estos restos se han encontrado en la Solana de las Pilillas –situada en la Rambla de los Morenos, junto a la pedanía requenense de Los Duques– y en el yacimiento de las Casillas del Cura (Venta del Moro). 

    Así se dio a conocer hoy en una rueda de prensa en Requena en la que participaron el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, el alcalde, Adelo Montes, el director general de Turismo Interior, Agustín Grau, la directora del Ivacor, Carmen Pérez, y el presidente del CRDO Utiel-Requena, Vicente Pérez.

    Las Pilillas, excavadas en rocas desprendidas de la ladera de la montaña, están formadas por dos piletas que se comunican entre si. La parte superior, de mayor tamaño, se utilizaba para prensar la uva, mientras que la parte inferior acumulaba el mosto que se generaba en el prensado. También se han descubierto en la zona los restos de un camino que comunicaba Las Pilillas con los antiguos asentamientos. Por su parte, en las Casillas del Cura se han encontrado numerosos restos que indican que en la zona se fabricaban vasijas para transportar y almacenar el vino.

    Junto a estos valores arqueológicos, también sustentan la candidatura el valor histórico de las bodegas familiares y cooperativas que antiguamente poblaban el Barrio medieval de La Villa, o la importancia socioeconómica del conjunto de empresas que actualmente elaboran vino en la zona.

    Rafa Miró aseguró que desde la Generalitat “no se van a escatimar ni esfuerzos, ni experiencia por parte de los técnicos, ni mucho menos en el estímulo a cuantas personas y entidades se impliquen en proyectos como la campaña de protección, musealización y puesta en valor el yacimiento de la Solana de las Pilillas, así como la solicitud para la declaración de la zona como Paisaje cultural de la Vid y el Vino dentro de la lista de la Unesco de Paisajes Europeos”.

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena se va a sumar al proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Requena y la Generalitat Valenciana que pretende conseguir para la zona la catalogación de “paisaje cultural de la vid y el vino”. Su aportación consistirá en la financiación del proyecto que se va a redactar. Esta ayuda se suma a los 40.000 euros aportados por la Dirección General de Turismo de Interior para la excavación en Las Pilillas.

    Para Miró, “la comarca Requena-Utiel presenta numerosos recursos para el conocido como turismo cultural”, ya que es una zona “dinámica y con personalidad específica”.

    Dentro de las acciones programadas para dar a conocer la candidatura de Requena, la Directora del Ivacor, Carmen Pérez, y la arqueóloga Municipal, Asunción Martínez Valle, se desplazarán hasta la localidad argentina de San Juan, invitadas por su Universidad, para ofrecer sendas conferencias sobre el cultivo de la vid en Requena y su evolución histórica, viaje que aprovecharán además para participar en el II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial Agroalimentario.

    En este congreso, que se celebrará en la localidad de Córdoba, se ha convocado una mesa de debate internacional sobre Patrimonio Industrial Agroalimentario, en el que la delegación valenciana ha sido invitada a representar al conjunto de España.

    VALOR HISTÓRICO 

    Por su parte, el primer edil de Requena subrayó que “la Solana de las Pilillas es el lugar de producción vitivinícola más antiguo del Mediterráneo occidental” y que, siendo la viticultura la principal actividad económica de la zona en la actualidad, “parece lógico que pongamos todo nuestro esfuerzo en recuperar y poner en valor los elementos que dotan de valor histórico a esta actividad”.

    Montés abogó por sumar esfuerzos para conseguir el “merecido reconocimiento a su importancia y a su valor histórico, artístico y cultural”.

    Posted by Manu @ 8:52

    Tags: , ,

Suscríbete

Síguenos en …