• nov 18 2009

    Las conclusiones de la recientemente clausurada Wine Future 2009, dejaron diversas ideas que la industria propone como retos fundamentales como son la problemática del consumo y la venta por la recesión mundial, la globalización de los mercados, la educación como base para crear nuevos consumidores, la comunicación y la interacción de los consumidores.

    A estos retos se refería Robert Parker, creador de The Wine Advocate, en la mesa redonda que analizaba la situación actual y el futuro del vino, al afirmar que “La economía, por un lado, es un reto que debemos superar” pero también hay que solventar el hecho de que “el sector sigue siendo un dinosaurio en las relaciones con Internet; la clave está en la interacción con los clientes”.

    Superar la crisis económica es otro de los retos, según la opinión de los expertos que han tratado de vaticinar el futuro del sector del vino. Jorge Ordoñez, presidente de Orowines, añadía que “también la globalización del sector, la industrialización, la agricultura o la adulteración del viñedo deben ser tenidas en consideración”.

    Por otro lado, Justin Howard, Master of Wine, concretó que “a corto plazo hay que buscar la rentabilidad y a la largo plazo la sostenibilidad pues debemos saber lo que hacemos con los recursos naturales y de la tierra porque se agotan”.

    En cuanto al futuro del vino, los expertos congregados en la última ponencia de Winefuture-Rioja’09 se mostraron convencidos que el fruto pasa por asuntos como el medio ambiente, las nuevas tecnologías o los mercados emergentes. “La tendencia es que los mercados emergentes como Asia y Estados Unidos vayan hacia un crecimiento continuado y desde aquí se de cobertura al resto de mercados, asegura Mel Dick, de Southern Wines & Spirits. 

    Posted by Etienne @ 12:24

    Tags:

Suscríbete

Síguenos en …