• nov 21 2009

    Calvet Châteauneuf-du-Pape ” Piense en el año 2007 como una mezcla hipotética de un año opulento, poderoso, suntuoso como 1990, y una vendimia seca con temperaturas más bien frías como la de 2001. El tiempo fresco y tres semanas notables de viento Mistral en septiembre que concentró las uvas sin crestas de calor parecen haber dado una dimensión aromática a los 2007 y la frescura que yo raras veces he podido apreciar. ¡Combine esto con vinos sustanciales, poderosos, y relativamente altos en el alcohol, con la profundidad de las notas afrutas!. Estos vinos son muy aromáticos, frescura y de gran concentración, frescura, y de una pureza asombrosa así como una profundidad incomparable. Esta es la vendimia de mi vida para esta región, y no digo esto ligeramente. Estos 2007 también serán muy duraderos dados su equilibrio extraordinario. ” Robert Parker, enjuiciando a Chateauneuf du Pape.

    Châteauneuf-du-Pape es una AOC de vino elaborada cerca de la localidad de Châteauneuf-du-Pape en el Ródano meridional en el sureste de Francia. Es la denominación más conocida de la parte sur del valle del Ródano.

    Un terroir característico de Châteauneuf-du-Pape tiene una capa de piedras llamadas galets (“guijarros”). Las rocas suelen ser cuarcita y restos de glaciares alpinos que han ido redondeándose a lo largo de milenios por el río Ródano. La piedra retiene el carlor durante el día y lo libera por la noche, lo que tiene el efecto de acelerar la maduración de las uvas. Las piedras sirven también como una capa protectora que ayuda a retener la humedad en el suelo durante los secos meses de verano.   

     Los vinos tintos Châteauneuf-du-Pape a menudo se describen como con sabor a tierra y a caza con toques de alquitrán y cuero. Éstos vinos son considerados fuertes y tánicos en su juventud, pero mantienen su carácter rico y especiado al envejecer, mostrando a menudo aromas de hierbas secas comunes en la Provenza con el nombre de garrigue. Aunque generalmente se consideran vinos con cuerpo y poderosos, los vinos usualmente tienen menos tanino que los dominados por la syrah del norte del Ródano, y tienden a tener más aromas de frutas rojas (como la frambuesa más que de frutas negras).

    Vino más mítico del valle del Ródano, y uno de los más legendarios de Francia. Elaborado con una mezcla de uvas tintas, típicas de estos viñedos, entre las que destacan la Garnacha que aporta su grado y su potencial aromático, la Syrah, mucho color con buenos taninos; la Mourvèdre, con sus aromas tostados y buena estructura, y la Cinsault, aromas florales y sutileza. El rendimiento por hectárea está tajantemente limitado y sólo se aprovecha entre el 5% y el 15% de las uvas que están en condiciones óptimas. Es un vino rico en aromas frutales de cerezas, de pieles de cuero y de regaliz, con una poderosa estructura, taninos pulidos y buena persistencia. Es un vino rico en aromas frutales de cerezas, de pieles de cuero y de regaliz, con una poderosa estructura, taninos pulidos y buena persistencia. Para ser consumido ahora, pero que tendrá una excelente evolución has ta el 2012. Guía Peñin de los vinos extranjeros 2004: 85+ pts

    Un excelente elección para maridar con carnes rojas, carne de caza, asados, aves de corral, carnes blancas, cassoulet, quesos (brie, camembert) y arroces.

    La historia de la casa Calvet se remonta a 1818 cuando su fundador Jean-Marie Calvet se instala, primero, en Tain L’Hermitage en la Drôme, donde su familia posee un viñedo y, un poco más tarde, en Burdeos. Como un auténtico experto la casa Calvet comercializa el vino al igual que otros “negociantes” pero también participa de manera activa en la elaboración de vinos de Burdeos, Côtes du Rhône y Borgoña desde el origen del proceso.. Ya como experto, Calvet se implica a partir del origen del vino, es decir, desde la viña. Los viticultores junto con los enólogos de Calvet hacen todo lo necesario para preservar la tipicidad del terruño y de la variedad y determinan los métodos de vinificación capaces de respetar la autenticidad del vino. Vino más mítico del valle del Ródano, y uno de los más legendarios de Francia. Recibió el nombre en la Baja Edad Media, por su proximidad a Avignon, entonces sede del Papado.

    Comprar este vino

    Posted by Glen Scott @ 13:48

    Tags: , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …