• nov 23 2009

    En Sibaritia Blog queremos establecer ciertas pautas básicas que existen en un elemento de lo más básico al momento de tomar un buen vino (y que generalmente queda en un segundo plano): las copas. ¿Cómo elegir la copa apropiada? Generalmente depende de lo que se vaya a tomar, así que veamos de qué se tratan estas reglas.

    Primero establezcamos que las copas deben tener sus curvas en los lugares adecuados. Esto significa que el fondo debe ser redondeado para ayudar a airear el vino y dejar que se desarrolle su aroma adecuado. También debe finalizar cónica hacia el interior en la parte superior de la copa, para que la escencia no se escape.

    El cristal debe ser claro, liso e incoloro. Una copa alisada y transparente nos permite ver mejor la calidad y brillantez del vino. Los patrones de acanaladuras leves pueden hacer del champagne algo un poco más intrigante, pero no merece la pena que la copa tenga hendiduras. El brillo de un vino se realza también con un cristal de buena calidad. Cuanto más delgado el cristal, mejor.

    El tamaño estadarizado de una copa por las normas ISO (International Standard Organization) es de 5 centímetros de alto por 10 de fondo y un ancho de 6,5 cm. Las copas más pequeñas son generalmente los más recomendables al momento de la degustación.

    Aunque hay que aclarar que un mismo talle no es para todos los vinos. Cuanto más añejo sea el vino, más aire precisa para desprender su mejor aroma y equilibrar el poder tánico y la fruta. Los vinos más jóvenes precisan un fondo más grande y una boca más cerrada.

    Colocar el vino en el receptáculo adecuado es la forma más segura de tener una mejor primera impresión del vino a degustar. Las copas de Chardonnay y de Cabernet Sauvignon deberían orientar el flujo del vino hacia el centro de la lengua para que haya un mejor balance entre la acidez y la fruta.

    Las copas aflautadas (altas, delgadas, de fondo pequeño y cónicas en la parte superior) son adecuadas para el champagne y permiten que el vino no pierda su efervescencia y sus aromas bajen.

    Como vemos, las copas tienen un significado muy importante y un motivo justificado al momento de su elección. Por lo tanto, no debemos dejar que pasen desapercibidas.

    Posted by Manu @ 14:25

    Tags: ,

Suscríbete

Síguenos en …