• nov 26 2009

    Recientemente he visitado la Toscana durante unos pocos días y desde luego me he quedado impresionado con lo que he visto, experimentado y aprendido. La añada del 2006 realmente fué una gran vendimia a lo largo de la mayor parte de la Toscana, y la gama de vendimias disponibles ofrecen vinos que han sabido captar el terroir de la Toscana, en particular la vital expresión de la variedad Sangiovese. Es dificil compartir descubrimientos, matices, notas, etc. pero más dificil es expresarlos mediante un post. La añada del 2007 parece ser casi perfecta, repleta  de matices, vinos ricos, suaves y con una fruta maravillosamente madura.

    Antes de visitar el precioso pueblo en lo alto de una colina, Montepulciano, realice una pequeña cata e inmersión sensorial cuya finalidad era tratar como tema principal los vinos basados en la variedad Sangiovese. Vinos que refrescan nuestro paladar. Realice una cata de 15 vinos monovarietales o en algún caso en forma de coupage, pero siempre teniendo la Sangiovese como variedad central y vetebradora del vino.

    ¿Qué puedo decir sobre esta cata o análisis sensorial? Para empezar, esta cata, reafirmó mi aprecio por la Sangiovese, una variedad que imprime al vino flexibilidad y las excelentes perpectivas que ofrece en el maridaje. Pero esto parece un post que habla de viejas lecciones de un aficionado. Pasemos a temas de mayor pragmatismo y por qué no, más simples.

    Qué puedo esperar de un Sangiovese

    La variedad Sangiovese reclama una merecida fama es su papel como el corazón y alma de los Chianti, Brunello, y muchos vinos des esta entrañable zona: la Toscana. Sin duda esta afirmación va encaminada a convertirle en una variedad de referencia y una posición relevante en el mundo de la enología. Cuando es cultivado en una ubicación conveniente, los taninos suaves de la uva, la acidez suculenta, y sabores moderadamente intensos de cereza y de hierbas hacen al Sangiovese un vino muy fácil de degustar, así como sumamente versátil en la mesa.

    Su versatilidad a la hora de realizar el maridaje, es evidente carne de ternera empanada, ensaladas con vinagretas suaves como la Ensalada César, una Minestrone, Pasta a la Puttanesca (aceitunas, alcaparras, anchoas), Scaloppinis, Basilico, salsas de setas, salsa donde predominen notas picantes, las notas de aceite de oliva crudo, alcaparras y las anchoas.

    Para finalizar una recomendación: Melini Granaio Chianti Classico DOCG

    Posted by Etienne @ 8:01

    Tags: , , ,

Suscríbete

Síguenos en …