• dic 03 2009

    La DOCG Barolo, se extiende a lo largo de 11 municipios: cinco grandes (Barolo, La Morra, Monforte, Serralunga, Castiglione Falletto) y seis más pequeños (Verduno, Novello, Cherasco, Diano, Roddi y Grinzane Cavour). Cada uno de ellos está dividido en pagos o viñedos de calidad que a su vez pertenecen a varios propietarios. Por lo tanto, si nos hablan de un Barolo Cannubi, lo que sabemos es que es un vino del pago Cannubi en el municipio de Barolo, y debemos completarlo con el nombre del productor, dato básico porque no es igual un Barolo Cannubi de Fenocchio que uno de Marchesi di Barolo o que un Cannubi Boschis de Sandrone. Como vemos, es el único viñedo del mundo que tiene grandes similitudes con el de la Côte d’Or borgoñona.

    Históricamente podemos encontrar que sólo una o dos vendimias cada diez años la podríamos calificar de realmente espectacular. Los años 1980, 1989 tuvieron el honor de dicha distinción, en la década anterior, éste, cayó en la vendimia de 1978 y en la de los sesenta la distinción caería a mi entender en los años 1964 y 1961. Mientras estas antiguas añadas, a día de hoy, siguen siendo, grandes, los vinos de 1989 representan no sólo una gran vendimia, sino que también representan un punto de inflexión en el desarrollo de la industria de vino en el Piamonte. Para entender la actual situación tendríamos que conocer algunos antecedentes:

    Hay que remontarse a la crisis del Barolo de finales de los años 70 y comienzos de los 80, cuando descendió la demanda por los síntomas de cansancio y rechazo que muchos consumidores mostraban hacia bastantes vinos y los comerciantes se aprovecharon de la situación poniendo los precios que más les convenían. Entonces surgió una generación de jóvenes elaboradores que se rebeló contra la forma tradicional de concebir el Barolo. Acusaban a los ‘tradicionalistas’ de utilizar roble o castaño casi putrefacto, de crear vinos con una tanicidad excesiva, de no controlar la temperatura de fermentación en los depósitos de cemento, de macerar en exceso para extraer tanino, de crianzas excesivamente largas, de los olores a lías de sus vinos, así como de que éstos tenían una acidez volátil muy alta y destacados síntomas de infección por Brettanomyces.

    La propuesta innovadora de los jóvenes comprendía: la utilización de la barrica de roble francés en vez de las ‘botte’ (que quiere decir toneles o, según una etimología que nos recuerda a Jerez, ‘botas’) de roble de Eslavonia, maceraciones más cortas, temperatura de fermentación controlada en depósitos de acero inoxidable, menos tiempo de crianza, rendimientos más bajos, vendimiar antes sin dejar que la uva sobremadure en la viña, vinos con menos tanicidad y con más sensaciones de frutosidad y más suaves. Estos ‘jóvenes leones’ se erigieron en los salvadores del Barolo.

    ¿Qué podemos esperar de la variedad Nebbiolo?

    Nebbiolo es una uva voluble, es una variedad célebre tanto por su aspecto pálido como por su gran carácter tánico. Estas características organolépticas hace que la variedad Nebbiolo produzca vinos lujosamente perfumados, y por qué no, espectacularmente condimentados. Generalmente produce vinos de cuerpo medio, con elegantes notas aromáticas florales como las rosas o el anís y profundos sabores frutales y citricos como la cereza, la piel de naranja y sutiles tonos herbáceos.

    Como siempre tras la disección de una denominación de origen como esta, les hago una propuesta.

    Ca’Bianca Barolo DOCG

    Ca’ Bianca es una de la más prestigiosas bodegas del Piemonte fundada en 1954 y productora de algunos de los mejores Barolos, Barberas y Moscato d’Asti de la zona. Tenimenti Ca’ Bianca es el nuevo nombre del proyecto de mejoramiento de las calidades del viñedo y de las instalaciones de vinificación de la bodega situada en Alice Bel Colle, en la Provincia de Allesandria. Ahí, se esta desarrollando sobre una superficie de 40 ha. de un solo bloque cerca de la bodega de donde se aprecian unas vistas espectaculares. La mayor parte del viñedo esta concentrado en la producción de Barbera de la cual Ca’ Bianca saca varios estilos de vino adaptados a los gustos del mercado actual. La parte restante del viñedo ofrece unos ejemplos interesantes de Dolcetto, Gavi, Moscato y Ca' Bianca Barolo DOCGBracchetto que, junto con los vinos de la zona de Alba (dónde se producen los Barolo y Nebbiolo), completan y enriquecen la gama de excelentes productos de la marca.

    100% Nebbiolo de las variedades Lampia y Michet provenientes de viñedos ubicados en las colinas de La Morra, una de las mejores zonas de producción a 300 metros de altitud, con una densidad de plantación de 4.500 pies / ha. y rendimientos limitados a 50 h.

    Este Barolo posee una notas de cata excelentes: Color granate muy brillante. En nariz se aprecian aromas elegantes a vainilla, clavos, rosas y bosques limpios. En boca es seco, lleno, aterciopelado con un retrogusto a regaliz y unas notas de roble muy persistentes. Final largo licoroso.

    Tampoco se queda corto con los reconocimientos internacionales: TOP 100 de los Mejores Vinos del Mundo Wine Spectator 2004 / Wine Spectator Ene. 2006: 90 pts / Wine Spectator Abr. 2004: 92 pts / Wine Enthusiast Abr. 2004: 90 pts.

    Posted by Fabian @ 10:56

    Tags: , ,

Suscríbete

Síguenos en …