• dic 08 2009

    Hoy os propongo una receta entrñable para estas fechas, una de las especialidades del Restaurant Sant Pau de la galardonada Carme Ruscalleda. Es una receta sencilla, de temporada que encaja a la perfección en la dieta de los meses invernales.

    Ingredientes (para 4 personas):

    •  500g. alubias carillas pochas
    • 30g. de grasa rancia
    • 1 coliflor pequeña y muy tierna
    • 1 col también pequeña y tierna
    • 50 g. de arroz
    • 50 g. de fideos gruesos
    • 100 g. de butifarra negra
    • Agua mineral
    • Aceite de oliva extra virgen y sal

     Preparación

    1. En una olla, coloca las carillas (bien seleccionadas) y la grasa rancia y vierte agua mineral fría hasta que el nivel se sitúe unos cuatro dedos por encima de los ingredientes. Ponlo a fuego medio y, al primer hervor, espuma el caldo. Después, tapa la olla y, a fuego suave, déjalo cocer durante unos 30 minutos.
    2. Seguidamente, incorpora el arroz y los fideos gruesos y déjalo cocer todo durante 5 minutos.
    3. Agrégale la col y la coliflor, previamente lavadas y cortadas en pedazos pequeños, sálalo y prosigue con la cocción durante 5 minutos más. Otra opción consiste en ponerle zanahoria y patata troceada en dados pequeños en lugar de col y coliflor, y pistones en vez de arroz y fideos.
    4. Después, añádele la butifarra negra, pelada y a dados, y déjalo cocer solo 2 minutos más.
    5. Retira de la olla la grasa rancia -ya habrá cumplido el objetivo de perfumar la sopa con una nota sutilmente rancia y muy agradable- y sirve la sopa añadiendo unas gotas de aceite a cada plato. Es importante que no la dejes reposar, ya que está realmente rica recién salida de la olla; disfrutaréis así de todas las texturas y propiedades, tanto de la legumbre como de la verdura, el arroz, los fideos y la butifarra.  

    Nota

    La sopa es polivalente para las legumbres denominadas pochas que por ser semisecas no merecen remojo o para las legumbre secas que merecen remojo y el doble de cocción que las pochas

    Consejos

    A la hora de escoger variedades, la receta propone una sopa con carillas, la legumbre más puntual de todas; después, ya bien entrado el otoño, llegan a los mercados las demás variedades; así pues, merece la pena que estés atento para disfrutar de la finura del grano cuando se halla en el momento de desgranar. Pídele consejo a tu proveedor para ir variando de alubias y judías.

    Posted by Carmentxu Idiazabal @ 9:06

    Tags: , ,

Suscríbete

Síguenos en …