• dic 10 2009

    El valle del Loira se encuentra en el corazón geográfico y cultural de Francia. El Loira es el río más largo de Francia y el último río salvaje de Europa. Se eleva en el sur, no lejos de la costa mediterránea y desemboca en el Océano Atlántico en el noroeste del país. A lo largo de su camino, que fluye a través de Francia más recorre la franja vínicola mas grande y diversa de Francia.Los Vinos del Valle del Loira incluyen 65 denominaciones con una inmensa diversidad, destacan todos los tipos de vino – rosado, tinto, blanco, espumosos, dulces y secos-.

    Los vinos del Valle del Loira se hacen con más de una docena de diferentes variedades de uva y expresan de forma definitiva el potencial del Sauvignon Blanc, de la Chenin Blanc, Muscadet o Melón de Borgoña y Cabernet Franc. Hay también excelentes Pinot Noir, Gamay, Malbec, así como los poco conocidaS, pero deliciosas Romorantin, Pineau d’Aunis y Grolleau.

    Una de las razones de esta diversidad es el tamaño del Valle del Loira. Los viñedos crecen a lo largo de un tramo de 300 millas del río, por lo que hay varios climas distintos y una gran variedad de suelos que dividen el valle del Loira en 5 regiones distintas, cada una con características propias varietales y el vino estilos.

    La mejor carte de presentación y de reconocimento a la hora de hablar de la calidad de sus vinos es nombrar algunas de estas prestigiosas denominaciones, tales como: Coteaux du Loir, Jasnières o Pouilly-Fumé.

    ¿Que podemos esperar de los Vinos del Valle del Loira?

    Los flujos del Río Loira al norte del Macizo Central son impresionantes, en el corazón de Francia encontramos un río que lucha por su llegada al mar, luego giran al oeste hacia el Océano Atlántico. A lo largo del camino, recorre zonas de clima diferentes y tipos de suelo que convierten el Valle del Loiraen una de las regiones de vino líderes a nivel mundial con una oferta rica y diversa.

    Loira el Valle es el mejor escenario para vinos blancos, vinos blancos con barrica; es el terroir de vinos por excelencia. Nada enmascara la expresión pura de las uvas de los sitios donde crecen. Sancerre una denominación extraordinaria, donde se intenta ser exigente con las normas de producción para ofrecer la máxima calidad en sus vinos. El Chenin Blanc del Valle de Loira  es incomparable. la denominación de Vouvray imprime personalidad a sus vinos, vinos frescos y secos. Mineralmente la denominación de Muscadet es esplendida, sabe capturar el sabor del mar con toda su fuerza.

    Los vinos tintos de Valle de Loira cada vez más son reconocidos para su calidad y el valor excepcional; el punto de referencia es sin lugar a dudas el Cabernet Franc. También está el fino Pinot Noir (en la denominación de Sancerre), Gamay y Malbec (en la de Touraine). Tampoco puedeo olvidar los deliciosos vinos rosados del Loira, cuyo coupage a casi siempre consigue vinos frescos y suaves, muy dóciles en el paladar.

    Como es habitual me permito una sugerencia: Domaine de la Chevalerie Bourgueil “Les Galichets”

    Domaine de la Chevalerie Bourgueil "Les Galichets"El Dominio de la Chevalerie, está en manos de la familia Caslot desde 1640, sus bodegas, cavas que datan del siglo XI , proveieron al pueblo de Restigné de piedra para la construcción. Esta bodega se ha convertido en un referente para la agricultura orgánica (sus viñedos están totalmente certificados). Les Galichets es un vino elaborado con uvas de viñas de más de 35 años plantadas en suelos de sílice y arcilla. Un Cabernet Franc para aquellos que ven ese verdor como una virtud y un toque atractivo que complementa el carácter del vino.

    Es un vino complejo y con sustancia. En la nariz aparecen notas de grosellas y frutas rojas con reminiscencias típicas de verdor (hiedra) y tonos minerales de grafito. En boca es pleno, fresco y jugoso. Posee aromas de de cereza negra y chocolate acompañados con toques vegetales tan característicos de la Cabernet Franc del Loira. Sabroso con estructura y con un buen equilibrio entre la acidez y los taninos.

    Posted by Etienne @ 8:46

    Tags: , , ,

Suscríbete

Síguenos en …