• dic 11 2009

    Es uno de los restaurantes más antiguos de Europa, un monumento de París con una famosa bodega en la que reposan casi medio millón de botellas, algunas de varios siglos de antigüedad. La Tour d’Argent es un restaurante mítico francés que se fundó en 1582 en el muelle de La Tournelle, en París. Uno de los platos que lo ha caracterizado y le ha dado fama mundial ha sido el “Pato a la Sangre”.

    En estos momentos de crisis, una selección de la bodega ha sido subastada, más de 18.000 botellas de vino, cognac y champán en una venta con la que espera recaudar más de un millón de euros (casi 1,5 millones de dólares), para liberar espacio y financiar reformas e inversiones nuevas por valor de un millón de euros y por qué no para quizás emprender una reorientación de su linea culinaria que le devuelva las estrellas Michelin perdidas.

    Los compradores han tenido la posibilidad, puede hacerse con: una copa de coñac prerrevolucionario del siglo XVII, un mágnum de Petrus 1983 para acompañar un roastbeef, un oporto de 1919 para las frías tardes de invierno, etc.

    La bodega de este restaurant segun comenta David Ridgway, sumiller del restaurante, está llena. Gran parte del vino se compró hace 20 años, cuando a los clientes se les ofrecía una selección de burdeos y borgoñas de altos vuelos, y poca cosa más. Desde entonces, los gustos se han diversificado y se han añadido nuevas regiones y nuevos productores a la carta de vinos del restaurante, que ahora alcanza las cerca de 15.000 referencias. Además, menos clientes significa que se venden menos botellas. Algunos recortes eran necesarios, según Ridgeway, que quiere diversificar aún más la carta y agregar algunas añadas recientes, de 2005 a 2009.

    Fundado en 1582, el restaurante, cuyo famoso comedor en el quinto piso tiene vistas a Notre Dame, ha visto mejores tiempos. Después de haber perdido una estrella Michelin en 1996 y otra hace tres años, está en su última estrella. La noche de la pérdida, el crítico de ‘Le Figaro’, François Simon (parodiado en la película ‘Ratatouille’) publicó una de sus críticas más famosas, menospreciando la cocina del restaurante y su plato estrella, el pato a la gota de sangre Tour d’Argent, definidos como “anticuados, melancólicos, temerosos y desconcertantes”. La crisis económica no ha ayudado. “Todo el sector de lujo ha sido duramente golpeado, y nosotros también”, dice André Terrail, el propietario.

    La Tour D’Argent se ha visto en peores trances. El restaurante fue saqueado y obligado a cerrar durante la Revolución Francesa en 1789. En junio de 1940 se colocó tras un tabique las mejores botellas de su bodega para evitar que las tropas de ocupación alemanas se las bebiesen.

    Posted by Manu @ 11:57

    Tags: , , ,

Suscríbete

Síguenos en …