• dic 22 2009

    Domaine bart Bonnes MaresHay snobs que no podrían bajar de un vino con un pedigrí menor que un Borgoña Grand Cru. Es evidente que los Grand Cru de Borgoña copan las primeras posiciones de la lista de vinos premium del Liv-ex 100 de Londres (London International Vintage Exchange). Pero, ni esto deber ser tenido como una regla de oro (no todos los los borgoñas son excelentes), ni todos los vinos caros tienen que ser borgoñas. Hay que saber escoger y poner en su justo valor a los vinos.

    La A.O.C. Borgoña Côte d’Or se compone de subzonas de prestigio, Côte de Nuits al norte y Côte de Beaune, al sur. Esta zona de viñedos es famosa por el clima impredecible y suelos de piedra caliza (mezclada con arcilla, marga, pizarra y grava) los cuales ofrecen vinos con una magia especial eb el caso de los Chardonnay y Pinot Noir.

    Marsannay, el pueblo más septentrional de la Côte de Nuits, consiguió la Denominación en 1987 y su Pinot Noir empezó a llamar la atención. A diferencia de sus Denominacione vecinas del sur como: Gevrey-Chambertin, Vosne-Romanée, Chambolle-Musigny, los productores en vez de elaborar vinos consistentes , sólidos y equilibrados, decidieros ir a por el dinero rápido sin cuidar los detalles y sin realizar un vino sustentado en los criterios de calidad.

    El vino tinto, en concreto el procedente de Marsannay-Côte de Nuits es un vino en general de coloración mediana, es un vino muy sutil, muy delicado, y sensual, es extremadamente suave y fresco, sus aromas van desde vainilla, fresas, cerezas, frambuesas, aromas florales a rosas y violetas, y también destaca algo de pimienta y canela, su textura es suave y aterciopelada, cuenta con una acidez equilibrada, y no es muy tánico. Sib bien en general el pinot Noir no es es una variedad que se destaque por un buen envejecimiento, se los debe consumir jóvenes, ya que al cabo de pocos años se oxida, con la ayuda de la madera envejece de forma correcta.

    Este vino se puede consumir casi a la temperatura de un vino blanco, entre 8° y 10°, siendo uno de las pocas variedades tintas que se pueden consumir frías, y es la variedad distinguida en el acompañamiento al Chardonnay en el vino espumante.

    Las cosas han cambiado y los vignerons de la Borgoña, atras han quedado los tiempos del dinero facil gracias a una reputación que desvirtuaba la relación oferta y demanada, sencillamente los precios parecían que no tenían límites y los productores sólo se preocupaban por producir olvidándose en mucha ocasiones por la calidad. Ahora, éstos, están por realizar vinos de calidad y apostar por la biodinámica que por vender productos sustentados en una supuesta fama. En la actualidad éstos se fundamentan en viñedos que trabajan la enología orgánica, basándose en la idea de la biodinámica.

    Éste es el caso de Martin Bart, al frente de Domaine Bart, cuyo padre inició la finca en 1955. Bart es otro destacado de la A.O.C. Marsannay.  En una región donde la norma es el Chardonnay y el Pinot Noir.Martin Bart es sin duda un referente en Marsannay, donde posee excelentes parcelas.

    Los vinos se elaboran en un estilo puro y franco, expresando el terruño sin ningún golpe de efecto proveniente de la crianza. Los vinos pueden parecer austeros en su juventud pero envejecen sin complejos. Los vinos de Marsannay son a menudo reseñados por expertos, como los Borgoña tintos con la mejor relación calidad-precio y los de Monsieur Bart son uno de ellos.

    Un magnífico cru con estructura para durar, selección de vides con más de 40 años. Madurado en barriles de roble y embotellado sin la filtración. Los grandes aromas rojos maduros que revelan especias que le confiere el roble, humo, menta, mentol y tierra. Denso y picante que desarrolla sobre aromas de frambuesas, especias exóticas (como la pimienta) y la alcaravea.

    Comprar en Tienda Online

    Posted by Etienne @ 19:42

    Tags: , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …