• ene 03 2010

    El II Certamen de Literatura Hiperbreve ‘El Rioja y los 5 sentidos’ ha constituido un éxito de participación: se han presentado 2.649 obras, cinco veces más que en la anterior edición, y han concurrido 765 autores, tres veces más que en 2008.

    El concurso ha trascendido claramente las fronteras de La Rioja, en su busqueda por la unión universal de la cultura y el vino: 271 autores (sobre todo, de países de América Latina), procedían del extranjero y 92 madrileños, 43 riojanos, 41 barceloneses  y 39 sevillanos como autóctonos. De hecho, el ganador del certamen, ha sido Pedro Sanz Lallana, de Hospitalet. Este es el relatoganador:

    Tacto

    “Al tomar la copa, una gota de vino rodó hasta su blusa marcando una lágrima de color rubí a la altura de su pecho izquierdo. La seda rápidamente se tiñó de sangre. Instintivamente alargué mi mano tratando de evitar el daño, pero ella quedó expectante esperando la llegada del tacto, del suave tacto del vino”.

    Las primeras impresiones han sido buenas sin embargo los más puristas cuestionan el criterio del jurado (compuesto por Bernardo Sánchez, Sergio Pérez y Carlos Velilla), el cual seguramente ha valorado y reconocido la aportación imaginativa del texto, pero ha sido poco estricto con la precisión del lenguaje, aun cuando se trate de un concurso de dotación económica modesta, como este (700 euros para el ganador).

    ¿Cual es el problema?

    Según los doctos, una gota, ya sea de vino o de cualquier otro líquido, puede resbalar, deslizarse, caer y hasta correr, pero difícilmente “rodar”.

    El verbo “marcar” no parece el más adecuado para designar la acción de dibujar o formar una mancha.

    El color rubí no equivale al color sangre. Siendo evidente que una mancha de vino en una superficie blanca no puede alcanzar la intensidad de esta última.

    Quedando, eso sí, la evocación sensual de la seda, el vino, el seno y la mano que se aproxima.

    Posted by Cesar @ 8:06

    Tags: , , ,

Suscríbete

Síguenos en …