• ene 18 2010

    El origen de esta cepa está rodeado de controversias y dudas. Una de las tesis es que proviene de la ciudad persa de Shiraz, desde donde bien los fenicios o siglos después los cruzados la habrían llevado a la Galia. Según otros, viene de Siracusa, en Italia. Tiene una importante implantación en el centro y sur de Francia, lo que ha dado lugar a que se considere que puede ser originaria del Ródano, región donde se elaboran vinos monovarietales con esta uva, en particular los de Hermitage. Esta variedad se llevó al Nuevo Mundo del vino: Australia (allí llamada shiraz), Chile y  USA (California, Oregon y Washington), también se destacan plantaciones en Argentina, precisamente en la provincia de San Juan

    La variedad de uva Syrah o Shiraz (también, Hermitage, Candive Noir, Entournerein, Hignin Noir, Petite Syrah, Serine, Sirac, Sirah o Marsanne Negro) proviene del norte del Ródano, donde se producen vinos con grandes crianza, vinos tintos tánicos y especiados. Son las AOC Côte Rôtie, Hermitage, y Cornas. Mas hacia el sur es normal verla en coupages con la variedad Garnacha. Si la Syrah es la variedad que ofrece peso y estructura, la Garnacha aporta mayor suavidad y notas más afrutadas, son los famosos tintos de Côte du Rhône. Junto con la variedad Monastrell (Mourvèdre), la Syrah es uno de los componentes importantes en los vinos de la espectacular AOC  Châteauneuf du Pape, al sur de la región del Rhône.

    Posiblemente, el crecimiento e importancia de la Syrah sea debido a su gran popularidad y éxito en los viñedos de Australia, donde asume el nombre de Shiraz. Los tintos de Australia tienden a ser mucho más intensos en fruta con ataques más suaves en los jóvenes, a pesar de poseer grandes cantidades de taninos y sus notas especiadas características.

    Su fama viene de la Galia durante el Imperio Romano, su leyenda creció y se forjó en los anfiteatros del Norte del Ródano. De sea época poco más se sabe a parte las relatadas en escritos de la época como la de increible potencia tánica, notas secas y especiadas.

    Es una variedad forjada en el viejo mundo, nacida para conquistar al Nuevo Mundo, seguramente de ahí le venga a los vignerons norteamericanos que cultivan esa variedad, la apelación  como los Rangers del Ródano, como si de los últimos legionarios se tratase.

    Posted by Glen Scott @ 9:04

    Tags: , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …