• ene 21 2010

    Laphroaig 15 years 70 cl.Destilado en la remota isla de Islay, al oeste de la costa de Escocia, Laphroaig es el whisky con mas rico sabor de todos los whiskies escoceses. Los orígenes de Laphroaig no están claros, se pierden en el tiempo. Se sabe que donde hoy en día se levanta la destilería de Laphroaig, los irlandeses llevaban años destilando y que la gente del lugar ya dominaba sus habilidades cuando ellos se fueron, pero como era ilegal, se guardaba la tradición y se escondían los pequeños alambiques de las granjas. Lo que si se sabemos, sin embargo, es que los hermanos Donald y Alec Jhonstons abrieron su granja en 1800, y que pronto comenzaron a interesarse por abrir una destilería, Laphroaig (que en Gaélico significa “El bello hueco en la amplia bahía”), hasta el punto de que en 1815 la reputación de Laphroaig era ya muy reconocida en todo Islay. Tal es su historia y calidad que incluso durante la ley seca en Estados Unidos, de 1920 a 1933, Laphroaig podia ser legalmente importado como “bebida medicinal”.

    Laphroaig es destilado con aguas del Kilbride Dam, con un proceso de destilación que produce el característico turboso y coloreado whisky que le convierte en uno de los cinco maltas mas vendidos en el mundo actualmente.

    Un indirecto sabor a Jerez da paso a la intensidad y distintividad de los whiskies Islay con un gran sabor turboso ahumado. Un redondo, seco y cálido final rinde a Laphroaig como la perfecta copa nocturna.

    Single malta caracterizado y exuberante, Laphroaig es un Single Malta con raza, es una versión sumamente equilibrada que se hace cada vez más rara. La destilería Laphroaig Malta todavía utiliza cebada propia (cerca del 30 %). Utiliza alambiques de pequeña talla, 3 wash stills en forma de cebolla y 4 spirit stills de forma cónica (vasija still clásica). Según Iain Handerson, antiguo director de la destilería, es en el curso de la primera destilación donde se marca el carácter del futuro whisky. El single malta Laphroaig posee una personalidad exuberante. Sobre fondo de turba grasa y de notas afrutadas (frutos exóticos y frutos rojos), descubre según las versiones una paleta aromática que va desde la granadina a la regalíz y del yodo al pescado ahumado.

    Notas de Cata

    Vista: Color topacio con reflejos ambar.

    Nariz: Notas a turba, heno recien cortado y ahumado, evoluciona sobre notas cenicientas.

    Boca: Es ligeramente aceitoso, descubre elegantes notas de vainilla, de caramelo blando y de mantequilla salada. Se revelan notas a hollín y fuego de chimenea. FINAL: de una gran complejidad, evoluciona con plenitud sobre la cebada ahumada tostada, frutos confitados (pera) y frutos exóticos (mango, guayaba), sobre fondo de notas herbáceas (heno cortado), las que nos aportan esa característica astringencia.

    Comprar Whisky Laphroaig

    Posted by Glen Scott @ 9:34

    Tags: , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …