• feb 05 2010

    El gin es la ginebra menorquina que, obtenida a base de enebro, es originaria de la época de dominación británica en la isla, seguramente artesanos de la isla al ver la demanada de ginebra, empezaron a fabricarla con enebro procetente de Cataluña.Una de sus peculiaridades es que, para su elaboración, se emplea el mismo proceso de destilación que hace 200 años, conservando, de esta manera, su sabor antiguo, pues se elabora con alcohol de vino y no de grano, además de no seguir el proceso industrial de condensación y descondensación.

    Actualmente sólo queda una destilería: Xoriguer, que se encuentra en el muelle del puerto de Maó. En ella se sigue destilando la ginebra con unos alambiques de cobre que tienen más de cien años, a partir de toneladas de bayas de enebro traídas del Montseny, los Pirineos y los montes de Teruel.

    El gin puede beberse solo, aunque tradicionalmente se hace acompañar de limonada, siendo ésta (gin con limonada o pomada) la bebida típica de las fiestas patronales de todas las poblaciones menorquinas. Una de las grandes rivalidades entre Maó y Ciutadella es el nombre de esta bebida (en Maó se le denomina Pomada y en Ciutadella Gin con Limonada o “Ginet”). Durante todo el año el gin puede adquirirse embotellado en su característico bòtil (botella) de barro.

    Posted by Cesar @ 16:23

    Tags: , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …