• feb 16 2010

    El merlot es originario de la región de Burdeos, donde es la variedad más cultivada. Se utiliza sobre todo en la elaboración del medoc, un burdeos tinto de la región de Médoc, y en algunos vinos del norte de Italia, Europa. Por otra parte se ha incrementado mucho la producción de vino varietal de merlot en California.

    El Merlot es un trasplante noble, rico y redondo, de los más importantes de la AOC de Burdeos. Es una variedad de vid tinta, muy productiva y de brut primerizo. El racimo de merlot es cilíndrico, pequeño y poco denso. El grano es menudo, de piel bruñida, pulpa dulce y color negro azulado. Pertenece a la misma familia que los cabernet: Cabernet franc y cabernet sauvignon. El nombre procede del diminutivo francés de mirlo probablemente por la similitud con su plumaje negro.

    Su implantación en zonas emergentes avance ha sido lenta, a excepción de California, Washington y un puñado de otros estados. En USA, y básicamente en California, el interés de los consumidores por descubrir otras variedades a parte del Cabernet Sauvignon, finalmente, provocó un aumento exponencial de la superficie cultivada. La clave para el crecimiento Merlot en California es la elección de los lugares para retardar la maduración y la recolección de la uva antes de que disminuya la acidez. Napa, Sonoma, Carneros y Santa Bárbara, fueron zonas que consiguieron excelentes producciones de Merlot con éxito.

    En general, hay que buscar que la zona en cuatión para implantar una variedad foránea, ofrezca condiciones climatológicas favorables, tales como la temperatura, la humedad, es frescor del aire, la duración de la primavera, para evitar producciones pobres de frutos, o la del otoño demasiado humedo y largo provoca moho y putrefacción. En condiciones más cálidas Merlot, suele ofrecer producciones lentas y flojas, lo que conlleva que el ácido málico tienda a evolucionar rápidamente.

    A pesar de Cabernet Sauvignon es generalmente considerado como “la” uva tinta de Burdeos, en realidad es segundo en superficie total, y sólo desempeña un papel dominante en los vinos de las AOC Médoc y Grave. En St. Emilion y Pomerol, así como en Bourg, Blaye, Fronsac y hasta el distrito de vino blanco de Entre Deux Mers, la variedad Merlot es la uva favorecida. En promedio, es de dos tercios de la mezcla, en comparación con un cuarto en el Medoc. En la margen derecha del estuario del Gironde, la temprana maduración Merlot se adapta mejor a la temporada más pesada, con un suelo húmedo y un menor crecimiento. Curiosamente, el vino de Burdeos que continuamente obtiene precios más elevados, Château Petrus, es un vino lo más cerca de un monovarietal de Merlot que de los tradicionales coupages de Burdeos.

    El vino varietal de merlot se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad. El Merlot desempeña el papel delicioso en los coupages de Burdeos, aportando la ciruela, la riqueza de fruta en frente de el más austero de Cabernet Sauvignon. Es una variedad más flexible, con más alcohol y taninos más suaves, el Merlot ofrece vinos jóvenes, a menudo más accesibles, que los del Cabernet Sauvignon. Se complementa bien en trasiegos con garnacha, para los vinos jóvenes, y con Cabernet Sauvignon, cabernet Franc, Bobal o Tempranillo para la crianza.

    El Merlot ablanda y aterciopela los bordes duros y pone carne en la estructura ósea del Cabernet. Aunque la variedad Merlot tiene un carácter voluptuoso, debido a su voluntad para dar generosamente, es vulnerable a ser convertido en vinos diluidos y sin carácter. Sin embargo, se ha convertido en una variedad internacional, la segunda variedad tinta más solicitada después del Cabernet Sauvignon, utilizada sobre todo como una variedad de mejora en los trasiegos para aportar suavidad y equilibrio.

    Posted by Fabian @ 16:30

    Tags: , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …