• feb 22 2010

    Gewürztraminer (del alemán: Gewürz (‘especiada’), Traminer Musqué y Traminer (‘procedente de Tramin en Trentino-Alto Adigio, Italia’). Aunque sus orígenes son italianos, la variedad Traminer, es conocida en el mundo entero como Gewürztraminer. El mayor viñedo Gewürztraminer se encuentran a lo largo de las laderas de las montañas de Vosgnes, en la región francesa de Alsacia.

    La variedad Gewürztraminer es el nombre de una variedad o casta de uva de color rosado y especialmente aromática y de sabor cítrico, originaria de Europa central empleada para la elaboración de ciertos vinos blancos de calidad como los producidos tradicionalmente en la región del Viñedo de Alsacia en Francia, en algunas áreas de Alemania, y el delicioso vino de hielo para postres y meriendas, habiendo sido cultivado también con éxito en áreas más templadas como la de Somontano, Extremadura, y Penedés en España. También ha cosechado éxitos en el llamado Nuevo Mundo, ha sido cultivada con excelentes resultados en la USA, en la Columbia Británica, Oregon, y también en Nueva Zelanda, así como de los microclimas más fríos en California y Australia.

    Es una variedad que se desarrolla mejor en climas fríos que templados, alcanzando una relativa cantidad elevada de azúcares propios, aunque no obstante los vinos gewürztraminer suelen ser secos con un bouquet a lichis y aromas característicos florales y afrutados, a rosas y maracuyá. No es raro que este vino se presente también con ligeras burbujas spritz características de un Vino espumoso, o de aguja.

    Como monovarietal, la Gewürztraminer produce vinos con cualidades aromáticas de gran complejidad y con elevados indices de alcohol. Es sin duda una de las variedades nobles de Alsacia, junto con la Pinot Gris, la Riesling y la Muscat. Vinos con notas aromáticas de pétalos de rosas, llenos de frutas exóticas como el lichi. Con un paladr complejo, rica, “aceitosa”, seca, una acidez equilibrada. Si la ‘Gewürz “se cultiva en climas más cálidos, hay tendencia a ofrecer vinos más empalagosos y a perder el carácter varietal, y en climas muy fríos los vinos tienden a ser extrañamente neutrales, sin la riqueza aromática y con suaves notas de pomelo.

    Tradicionalmente, los vinos elaborados con la uva gewürztraminer son recomendados para el acompañamiento de quesos grasos, como el Munster, carnes de caza o pescados ahumados, salmón, siendo considerado, también, ideal para las comidas de la gastronomía asiática.

    Posted by Glen Scott @ 9:00

    Tags: , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …