• mar 02 2010

    La variedad Sangiovese, es la variedad tinta italiana por excelencia. Su nombre deriva del latín Sanguis Jovis, “La sangre joven”, pero también de forma literal puede ser traducido como la “La sangre de Júpiter”. La uva fue cultivada por primera vez en la Toscana por los Etruscos, siendo su primera mención documentada en 1590.

    Las plantaciones de Sangiovese se encuentran en todo el mundo, pero la patria de la uva es el centro de Italia. De allí la uva fue trasladado al Norte y Sur América por inmigrantes italianos. En primer lugar, logran cierta popularidad en Argentina, concretamente en Mendoza, región con pocas similitudes con la Toscana. En California la uva encontró un aumento repentino de la popularidad en la década de 1980 con el “Cal-it” (California – Italia) movimiento de productores de vino que buscaban alternativas al vino tinto que marcaba la norma hasta aquel momento, vinos afrancesados, varietales de Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir.

    A pesar de que es la uva por antonomasia de la Italia central la Romagna hasta Lazio, Campania y Sicilia. Fuera de Italia es muy famosa por ser el componente principal del Chianti toscano. También es muy conocido como Vino Nobile di Montepulciano y Morellino di Scansano, aunque también puede ser utilizada para hacer de varietal en los vinos tales como Brunello di Montalcino, Rosso di Montalcino o el Sangiovese di Romagna, así como los modernos “Super Tuscan” californianos.

    La Sangiovese ofrece notas de fresa con sabor a fruta fresca y algo especiadas, fácilmente adquiere los matices de la madera tras su paso por la crianza en barricas de roble, incluso notas alquitranadas. Pero, ¿que es lo que podemos buscar en la variedad Sangiovese?. Lo primero que se me viene a la cabeza es el equilibrio. Este resulta ser particularmente importante en esta variedad, ya que la acidez de Sangiovese puede ser particularmente pronunciada. En ciertos climas es fácil de obtener unas uvas maduras lo que permite suavizar la acidez, y añadir carnosidad suficiente para ocultar acidez…,. El elevado precio pagado lleva por lo general aparejado elevados niveles de alcohol…, por lo que cambias un fallo por otro.

    Esta variedad ofrece vinos que con características muy concretas: muy intensos, carnosos, una acidez que debe ser controlada y Terroir (a los elementos estructurales del suelo), lo que le convierte en un vinos únicos.

    La variedad Sangiovese con frecuencia ha sido considerada como una mezcla de tipos de uva, sólo nos basta con echar un vistazo al Chianti. Si bien hay uvas indígenas que parecen funcionar por arte de magia con la Sangiovese como la Mammolo, la Colorino y la Malvasia Nera, si bien en la actualidad, la tendencia en el Chianti es la utilización de los varietales de Burdeos para la mezcla.

    La Merlot parece funcionar bastante bien con la Sangiovese, y pueden añadir una capa de carnosidad a un Chianti, y si se mezcla con habilidad, puede crear vinos equilibrados y ricos como el caso de los “Super Tuscan” de California. La polular Cabernet Sauvignon, por otro lado, es más difícil para mezclar, sus resultados son mucho más irregulares.

    Sangiovese en última instancia, produce vinos sutiles con un carácter fino y equilibrados. La Cabernet se usa como uva de ensamblaje, precisamente para abordar estas características, que en muchos casos las tendencias y los gurús actuales ven como defectos. El tanino, la riqueza y las cualidades aromáticas de Cabernet Sauvignon pueden abrumar fácilmente a la sutileza de la Sangiovese. Mientras que los vinos resultantes pueden tener un sabor muy bueno, que no necesariamente saben como Sangiovese. Pierden el espíritu y el bouquet de la Sangiovese.

    Personalmente, prefiero los vinos de Sangiovese que son más delicados y sutiles, alejados de los intentos de controlar y abordar sus características. El Sangiovese moderno ofrece notas afrutadas, con notas minerales ajustadas y herbáceas, sin olvidarme de las notas intensas de cuero, sin duda características que se encuentran en el espíritu de los vinos tradicionales basados en la variedad Sangiovese.

    Posted by Glen Scott @ 9:39

    Tags: , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …