• mar 03 2010

    La historia de este whisky japones comienza en 1918 cuando el joven Masataka Yaketsuru, viaja a Escocia, donde aprende los secretos para la realización del whishy y de vuelta a su tierra depura la técnica de las destilerías escocesas de las Highlands y las Lowlands. Mas tarde aplicaría estas técnicas para obtener el mejor whisky. Años más tarde inauguró su propia destilería y superó la receta original. 

    Desde entonces, los whiskys japoneses han ido ganando adeptos y reconocimiento internacional. En 2002, también The Whisky Magazine consagró el Nikka Yoichi de 10 años como el mejor single malt en su categoría.

    Esto no es para sorprenderse pues sabemos de la tenacidad de los japoneses, además de que al igual que las tierras altas escocesas, Hokkaido posee un clima extremo que favorece la producción de la bebida.

    Hablar de whisky japonés muchas veces se traduce a dos empresas; Suntory y Nikka, y sus whiskies y sus single malts más famosos: Yamazaki y Yoichi.

    A continuación hago un breve repaso de las mas signficativas.

    Yamazaki

    La primera destilería de whisky en Japón. Creada en 1923 en las afueras de Kioto por Shinjiro Torii (Suntory) con la inestimable ayuda de Taketsuru Masataka. La destilación comenzó en 1924 y el primer single malt fue introducido en 1929. Produce tanto whisky blended como single malt. Los más conocidos: Yamazaki 12 years y Yamazaki 18 years. Su propietario es Suntory.

    Hakushu

    Situada en las montañas en el parte central de la isla principal Honshu a una altura de casi 700 metros. La destilería realmente son dos que han sido unidas. La primera fue construida en 1973 para contribuir fundamentalmente a los blended. La segunda en 1981 y el whisky se destina principalmente para single malt. Produce tanto whisky blended como single malt. Los más conocidos: Suntory Hakushu 12 years y Suntory Hakushu 18 years. Su propietario es Suntory.

    Yoichi

    La propia destilería del padre del whisky: Masataka Taketsuru. Fundada en 1934, la producción comenzó en 1936. Masataka estaba convencido de que el sabor del whisky depende mucho del clima y el agua. Buscó un sitio similar a los que vio en Escocia, por eso Yoichi está situada en la isla norte Hokkaido. Los más conocidos: Nikka Yoichi 10 years, Nikka Yoichi 12 years, Nikka Yoichi 15 years. Su propietario es Nikka.

    Miyagikyo / Sendai

    La segunda destilería fundada por Masataka abrió en 1969. Se dice que encontró el sitio por casualidad cuando estaba viajando en la zona. La producción es bastante más alta que la de Yoichi, y gran parte se destina a los blended. Produce tanto whisky blended como single malt. Los más conocidos: Nikka Miyagikyo 10 years y Nikka Miyagikyo 12 año. Su propietario es Nikka.

    Karuizawa

    Otra destilería situada en las montañas de la isla principal, está al lado de Mount Asama, un volcán activo. La producción empezó ya en 1956 en lo que antes era una bodega de vino. Una destilería pequeña, con producción limitada para producir whiskys de calidad. Produce tanto whisky blended como single malt.
    Los más conocidos: Karuizawa 12 years y Karuizawa 15 years. Su propietario es Mercian.

    Fuji-Gotemba

    La destilería descansa tranquilamente a pie de la montaña icónica Fuji, a unos 80 km de Tokio. Es la respuesta del gigante de las cervezas, Kirin, para entrar en el sector de whisky. Después de seleccionar esta localización idílica, construyó no sólo la destilería, sino también la planta de embotellamiento; abrió en 1973. El whisky single malt se comercializa bajo dos nombres, Fuji Gotemba y Fujisanroku. Produce tanto whisky blended como single malt. Los más conocidos: En Europa es bastante complicado de encontrar. Su propietario es Kirin.

    Chichibu

    La nueva destilería de Chichibu abrió en 2008, así que todavía no hay whisky de ella. Está localizada cerca de la ciudad con el mismo nombre, a unos 80 km al noroeste de Tokio. La meta es producir whisky de alta calidad con ingredientes locales. Su propietario es Independiente.

    White Oak

    El dueño de la destilería lleva muchos años en el sector de bebidas alcohólicas y whisky. Pero la historia de la destilería no empezó hasta su construcción en 1984. Por varias razones nunca llegó a su capacidad máxima, y en los últimos años sólo destilan esporádicamente. Gran parte del whisky se dedica al blended White Oak; una pequeña parte se ha presentado como single malt bajo el nombre Akashi. Su propietario es Independiente.

    Visitar tienda

    Posted by Glen Scott @ 9:03

    Tags: , , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …