• mar 07 2010

    Acto promocionado bajo el lema “Drink Ribera, Drink Spain”

    Cerca de medio millar de profesionales del vino asistieron al acto promocional ‘Grand Tasting’ de la Denominación de Origen (D.O) Ribera del Duero, celebrado en Nueva York y en el que participaron 128 bodegas castellanas y leonesas.

    Según informaron fuentes de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León y de Ribera del Duero, el acto supone el inicio de “la mayor misión comercial directa de bodegas españolas que, hasta el momento, ha tenido lugar en Estados Unidos”.

    En la sesión celebrada en el Puck Building neoyorquino, en el distrito de Manhattan, se dieron cita cerca de quinientos profesionales de sectores estrechamente vinculados al del vino -periodistas, distribuidores, educadores, críticos, propietarios de vinotecas y grandes superficies, profesionales de la hostelería y a más de un centenar de importadores- que pudieron probar 380 vinos de la D.O.

    El ‘Grand Tasting’ se reforzará hasta el próximo sábado con otras acciones, catas y seminarios formativos, que tendrán lugar en vinotecas y establecimientos destacados, como Sherry-Lehmann, Morrell’s o PJ’s.

    La acción coincide con la próxima publicación, el 1 de Marzo, en el BOCyL, de la orden de convocatoria 2010-2011 para ayudas a la promoción de productos vinícolas en terceros países fuera de la Unión Europea. Un programa al que pueden concurrir todas las bodegas de la Comunidad que produzcan vinos de calidad y los consejos reguladores que quieran hacer acciones de promoción durante el próximo año.

    Los programas de promoción aprobados por la Consejería de Agricultura y Ganadería son actuaciones de difusión con el objetivo de abrir mercado, especialmente frente al empuje de este sector en países del cono Sur, como Australia, Chile o Argentina y aprovechando el descenso de las ventas al exterior de otros países de la Unión Europea como Francia, cuyo volumen de exportación a Estados Unidos de Octubre de 2008 al mismo mes de 2009 retrocedió un 18% o Italia donde este descenso se situó en el 3%.

    Estas medidas de promoción se incluyen en el nuevo reglamento de la Unión Europea de la OCM del vino, que supuso un cambio para el sector y sus ayudas. Esta normativa, según la Consejería, tenía el fin de “mejorar la competitividad de la industria vitivinícola comunitaria por lo que se destinaron 32 millones de euros anuales en todo el territorio nacional, de los que el 50% son financiados a través de las Comunidades Autónomas” por el ‘Programa de Ayudas para la Promoción de Mercados de Terceros países’.

    Estas acciones buscan “posicionar en la mente del consumidor final a Castilla y León como productora de vinos de alta calidad, apoyándose en las Denominaciones de Origen más conocidas e introduciendo las de menor notoriedad”.

    La actuación a la que se destina más inversión, con un presupuesto de 1.093.628,74 euros, es ‘Drink Ribera, Drink Spain’ que desde el pasado año se desarrolla entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Además es la primera actuación de esta dimensión de esta D.O.

    Via RTVCCL

    Posted by Fabian @ 15:58

    Tags: , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …