• mar 08 2010

    Si hay algo por lo cual se conoce a Escocia es por su whisky, los mejores whiskies del mundo se elaboran allí desde hace mucho tiempo, pero un reputado chef de la mano de un posible cambio climático, quiere abrir los horizontes de la viticultura en Escocia y ha empezado un interesante proyecto para producir vino de calidad.

    Pete Göttgens, un renombrado chef, tiene la intención realizar la primera vendimia fruto de las vides plantadas en terrenos a orillas del Lago Loch Tay. Tras su proyecto como hotelero (Hotel Ardeonaig) su deseo es producir vinos intensos y de alta calidad, en especial de la variedad Riesling.

    Según Göttgens, “Si el vino es apto para el consumo que se sirve en vaso con la comida. Si no es suficiente, podemos convertirlo en vinagre.” Esta primera vendimia será la primera de su incipiente proyecto, el cual comenzó con 48 cepas plantadas hace cuatro años y el cual ha adquirido otra dimensión con la plantación de 800 cepas de más de dos hectáreas.

    Se espera producir su primera cosecha – dos variedades blancas – a finales de año. Los estudios demuestran que las cepas podrían sobrevivir a un invierno escocés, pero la clave del éxito será tener un verano caliente. Göttgens, ex cocinero personal de Nelson Mandela, dijo que la idea de Escocia como emplazamiento para producir de vino puede ganar credibilidad ya que los expertos predicen que Francia pronto puede ser demasiado caliente para producir las uvas. “La regla básica es que las uvas necesitan 100 días para madurar y en ese tiempo que necesitan una cierta cantidad de calor y luz solar”, todo dependerá del cambio climático y del aclimatamiento de las vides a éstas condiciones.

    El profesor Richard Selley, del Imperial College de Londres, que estudia los efectos de la geología y el cambio climático en la viticultura, ha dicho que Escocia podría ser un productor de excelentes vinos en los próximos 70 años. Según esta corriente de opinión, los científicos han predicho que el calentamiento global creará un clima más favorable para producir vino en Gran Bretaña, incluida Escocia.

    El viñedo está gestionado por un enólogo experto de su Sudáfrica natal, que vuela varias veces al año para supervisar el progreso.

    En la actualidad ya hay 416 viñedos en Inglaterra y 2.732 hectáreas de vid cultivadas, un aumento del 45 por ciento en los últimos cuatro años.  Esto es algo nuevo para Escocia y será interesante ver cómo va. Les deseamos lo mejor.

    Posted by Fabian @ 9:53

    Tags: , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …