• mar 25 2010

    Sauvignon Blanc

    Sauvignon Blanc

    La Sauvignon Blanc se origina en Francia, en las regiones de LoiraBurdeos. Es una de las cepas blancas de mayor prestigio en el mundo del vino, siendo una variedad muy adaptable a nuevos climas, y prueba de ello es su presencia en cuatro continentes (con excepción de Asia).

    Los vinos, al igual que las personas, tienden a agruparse en categorías generales basadas en generalizaciones sobre su potencial y limitadas a vagas características, basadas en muestras de conjuntos.

    Esta variedad por su versatilidad y adaptación, nos darán vinos con personalidad propia en cada terroir, ya que seguramente un vino de Francia nos recordara a notas minerales y hierbas, pasando por las notas de grosellas y pimientos que podrían caracterizar a un vino monovarietal procedente de Nueva Zelanda. Pero en definitiva  la Sauvignon Blanc es la variedad del blanco de verano por excelencia. Tiende a dar vinos muy frescos, con notas en boca afrutadas. Generalmente es un vino que no ha pasado por el roble. Brillante para acompañar a: mariscos, ensaladas, y en general a las verduras.

    Habiendo dicho que en realidad, hay más de algunos estilos de Sauvignon Blanc y muchas regiones producen vinos con un carácter reconocible y diferenciado que puede dominar a los esfuerzos de un enólogo para poner su sello en el producto final.

    En la región de Loira -al noroeste de este país europeo- encuentra un terroir, el cual la lleva a los límites de la perfección. Existen dos denominaciones principalmente que cultivan esta uva: Sancerre y Pouilly-Fumé. Los vinos que se producen aquí son los que marcan la pauta a seguir para el resto del mundo: de una altísima expresión, incluso a veces se les llama “salvajes” (su nombre proviene de la palabra francesa sauvage que significa “salvaje”), haciendo honor a su nombre. La otra denominación con viñedos de uvas sauvignon blanc es Bordeaux. En el área de Graves se producen vinos blancos secos, mientras que en Sauternes y Barsac (donde acompañada de la cepa blanca semillón) se elaboran vinos dulces o de postre, capaces de cambiarle la vida a uno.

    La Sauvignon Blanc alcanza grandeza cuando se planta en suelos compuestos de limo o tierras calcáreas, en específico del tipo kimmeridgian limestone, el cual se origina a partir de conchas de mar fosilizadas. Las denominaciones de Sancerre y Pouilly-Fumé tienen este tipo de tierras en abundancia.

    Como esta cepa es cultivada prácticamente en todo el planeta, no es correcto describir la uva de una forma general: en cada región que se cultiva da resultados diferentes. Así que a continuación daré a conocer una descripción general de la uva, y luego mencionaré las diferencias que existen o los aromas emblemáticos según su lugar de origen.

    Un dato curioso es que la cepa Sauvignon Blanc en pareja con la Cabernet Franc son los progenitores, por así decir, de la mundialmente famosa cepa tinta Cabernet Sauvignon. Difícil pensar que esto sea posible: que una variedad blanca y una tinta se unan y den como resultado un uva tinta con tanto carácter y prestigio.

    Dentro de Francia esta cepa se planta principalmente en dos climas muy distintos. En Sancerre y Pouilly-Fumé el clima es continental (este clima es frío, seco durante el verano y con mucha lluvia durante el otoño e invierno), dado que se encuentra justo en el centro del país. El otro clima es de tipo marítimo o atlántico de las subregiones de Bordeaux (este tipo de clima se caracteriza por ser más templado; los cambios de temperatura son mucho más sutiles, lo cual previene a los viñedos de las heladas). Esto nos da una idea de lo adaptable que es esta cepa y también nos indica la razón por la que los vinos producidos son tan distintos, ambos excelentes, pero al final distintos.

    Características organolépticas

    Aromas de la Variedad Sauvignon Blanc

    Aromas de la Variedad Sauvignon Blanc

    La Sauvignon Blanc contiene aromas en cuatro categorías principales: frutal (cítricos, piña,melón verde), floral (rosas blancas y azahares), herbal (hierba, perejil, estragón) y vegetativo (pimientos verdes, jalapeños, aceitunas verdes y espárragos). Éstos son sólo algunos de los descriptores que se utilizan para poder entender los aromas que produce esta uva. Incluso algo que no sonará muy atractivo es el aroma conocido como “pipí de gato”, tan común en los vinos producidos con esta cepa, que ya es aceptado como un descriptor válido.

    Debido a los distintos terruños en donde se cultiva, los estilos que se obtienen son muy diferentes unos de otros. Daré inicio con las regiones clásicas de producción y luego otras con carácter distintivo.

    En Sancerre y Pouilly-Fumé (Loira) es donde esta cepa produce excelencia. Se dice que sólo expertos catadores y personas de la región pueden diferenciar una subregión de otra en una cata a ciegas. El estilo de los vinos es altamente elegante, aromático, ligero en el paladar, acompañado de una alta y refrescante acidez. También encontramos en el paladar una mineralidad muy pronunciada, la cual permanece en la boca por mucho tiempo. Los aromas evocan frutas cítricas, notas herbales e incluso aromas de piedra pómez.

    La palabra fumé (que significa “humo”) aparece en el nombre de esta apelación no por que sean vinos añejados en barrica, ni porque sean ahumados, sino porque la composición de la tierra en estos viñedos produce un ligero aroma a humo, como si recién hubiéramos disparado una pistola.

    Los vinos que se producen en las subregiones Graves y Pessac-Leognan (Burdeos) son muy diferentes a los descritos anteriormente. Una de las razones principales es que por lo general se crean cuvées -ensamblajes- con la uva semillón, siguiendo por supuesto con la filosofía de la región, que consiste en combinar varias cepas para alcanzar mayor complejidad. Esta combinación da como resultado vinos mucho más aromáticos, pero en el perfil floral. También tienen más cuerpo; son más pesados al paladar.

    Quisiera mencionar de forma breve (dado que este tema merecería un artículo completo) los célebres vinos que se producen con la misma pareja sauvignon blanc y semillón. Me refiero a los de Sauternes y Barsac. Se trata de vinos de cosecha tardía y además botritizados (la Botrytis cinerea es un hongo que vive del agua que se encuentra en la uva; por consiguiente las uvas se vuelven pasitas y se concentra el azúcar), lo que significa que son vinos dulces. La aportación principal de la variedad Sauvignon Blanc en estos vinos es su acidez. Si no fuera por el alto nivel de acidez, estos vinos perderían su balance, pues con tanta azúcar resultarían muy empalagosos. Pero con la acidez como contrapeso adquieren una complejidad tan alta que a veces es difícil de explicar.

    En Nueva Zelanda la Sauvignon Blanc es, sin duda, la responsable de poner a este país en el mapa mundial de países productores de vino. Fue durante los años ochenta cuando algunas bodegas empezaron a plantar esta cepa en la región de Marlborough. Sólo unos años después, éste se convirtió en el distrito más importante y con mayor extensión de plantaciones en todo el país. El estilo de vinos que se obtiene en esta región no tiene comparación. Lo más representativo es una inmensa ola de aromas herbáceos, hierba recién cortada, perejil, berros, aceitunas verdes, té verde, melón verde, limón y espárragos. En fin, ¡todo verde!

    En Sudáfrica a la Sauvignon Blanc se le conoce coloquialmente como la “uva blanca de buena esperanza”. Es la segunda uva en el país en cuanto a importancia, y la calidad de sus vinos ha mejorado tan significativamente que en algunas ocasiones se les coloca a la par de los que se producen en Francia. Su perfil de aromas se asemeja mucho al de los vinos neozelandeses arriba descritos, pero aportando una cierta riqueza de notas más cálidas y especiadas..

    En Estados Unidos, California, es otra región donde se planta esta uva con resultados formidables. Se planta en muchas regiones del estado, y para todos los estilos: desde vino de producción masiva hasta vinos premium. A pesar de ser una cepa blanca, gusta de temperaturas templadas a calurosas y es por eso que en ocasiones la vemos plantada justo al lado de la cabernet sauvignon.

    El estilo que encontramos en California es muy afrutado: limón, lima, toronja, incluso frutas tropicales como piña, mango y melón. Algunas notas verdes como pasto y estragón, pero nunca con la intensidad que vemos en las regiones anteriormente mencionadas. La viscosidad aumenta, se siente más robusto y redondo a comparación de los estilos lineales anteriores, manteniendo aún su nivel de acidez alto.

    En España está presente en muchas zonas productoras españolas. En Navarra ha sido autorizada en 2008 y sólo existen algunas plantaciones de carácter experimental. Muy utilizado en la zona del Penedés y en Castilla La Mancha

    Se utiliza en la elaboración de vinos jóvenes o fermentados en barrica. Destaca por su color pálido, buena acidez y potencia aromática. En función de su zona de cultivo, sus aromas pueden evocar notas de frutas tropicales (como la maracuyá) y tonos herbáceos (que recuerdan al boj).

    Esta uva es la más conocida uva blanca cultivada en Francia. El vino hecho con este cepaje es frecuentemente criado en barricas de roble pequeñas produciendo sabores y aromas intensos. Provee un carácter frutado, influenciado posteriormente por los sabores de la barrica.

    De forma genérica, su análisis sensorial, podría quedar como: De Color Amarillo pálido de intensidad media a Color oro pálido con reflejos de plata. Destaca la naríz silvestre sobre notas vegetales y ligeramente mentoladas, muy comunes las frutas compotadas como la manzana, peras y plátanos, suaves notas aromaticas avainilladas y minerales. En boca tiene un ataque fresco, mineral, con buenos volúmenes, bastante densos y delicados al paladar, muy presentes aromas de melocotón blanco, manzanas, peras y por supuestos los cítricos. Suelen ser vinos con final largo.

    Posted by Fabian @ 16:02

    Tags: , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …