• abr 09 2010

    Variedad Gamay

    La variedad Gamay es una de las variedades más antiguas que durante mucho tiempo se le ha negado un lugar de honor entre las variedades nobles como la Cabernet Sauvignon y la Pinot Noir.

    La Gamay es una variedad de uva intensamente púrpura usada para la elaboración de vinos tintos, seguramente el más notables es el Beaujolais, de la zona de idéntico nombre, además de los conocidos y reputados vinos del Valle del Loira.

    Mencionada en escritos desde principios del siglo XV. Los expertos sitúan las primeras viñas en el pueblo del Gamay, al sur de Beaune, a mediados del siglo XIV. La Gamay francesa ha sido durante mucho tiempo una variedad poco apreciada. Incluso en la Borgoña ha sido históricamente considerada como una buena productora pero baja de calidad, llegando a ser proscrita por el Duque de Borgoña, Philippe le Hardi (Philip el Valiente), en su ordenanza de 1395 desterró “la planta desleal” de las viñas de la Cabaña d’Ors. Más recientemente, con la introducción de regulaciones AOC en 1935, el territorio ‘legal’ de la Gamay en su patria de Borgoña fue restringido, encajonando en los distritos de Macon y Beaujolais.

    En contraste con la variedad de Pinot Noir, la Gamay madura dos semanas antes y era menos difícil de cultivar. Esto producía vinos fuertes con abundante fruta. Sin embargo sorprende que, aún careciendo del respeto dado que se considera que produce vinos sin pretensiones, muy afrutados, para el consumo temprano. Sin duda fruto de su maduración temprana y al proceso de maceración carbónica a que son sometidos los vinos de Beaujolais, mediante el cual se consiguen vinos intensos, jóvenes, afrutados, en un estilo suave y fácil.

    El tercer jueves de noviembre, en medio de una incontinencia tradición medieval y del mejor marketing, cada año sale al mercado el Beaujolais Nouveau. Donde la Gamay puede maridarse con aves de corral, pescado o carne de ternera.

    Considerando una fermentación de vino tinto más estándar, la Gamay puede producir vinos más serios. Los mejores ejemplos vienen de diez pequeños pueblos ‘Cru’ a las colinas de Beaujolais, en particular aquellos de la comuna de Moulin-a-Vent. Los vinos hechos aquí a menudo pueden ser sometidos a medias crianzas, ganando al Pinot Noir en calidad.

    En general la variedad Gamay marida bien con las verduras, platos realizados con base de verduras y pasta, embutidos, salsas de champiñones y con base de tomate como la Salsa Boloñesa. Muy buen maridaje con aves de corral y carnes a la brasa.

    Vinos relacionados:

    Château de Monbazillac Château de Pieurreux - BrouillyChâteau de Pieurreux – Brouilly
    Tinto 2006 – Brouilly – 13º
    100 % Gamay. Viñas de 40/45 años de edad.
    Color rubí, de textura mas bien densa, con reflejos  [leer más...]

     

    Pur Pearl Reserve du Château de Pieurreux - BrouillyReserve du Château de Pieurreux – Brouilly
    Tinto 05/06 – Brouilly – 13º
    100 % Gamay, procedentes de cultivos biológicos y biodinámicos.
    Color granate oscuro con reflejos violines púrpura con un  [leer más...]

     

    Posted by Glen Scott @ 8:50

    Tags: , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …