• abr 12 2010

    La bodega Ysios, de Laguardia (Álava), con motivo del décimo aniversario del Museo de Chillida, acoge una muestra de piezas del escultor, en la que destacan seis esculturas y varios dibujos.

    La viuda y los hijos de Eduardo Chillida sisitieron a la apertura de esta muestra en la bodega, donde también se presentó un vino especial, etiquetado con un dibujo del artista, llamado ‘Zapatu-Prensar’ (1972) que conmemora el aniversario del museo y del que sólo se han elaborado 2.000 botellas.

    Ysios es una de las bodegas más vanguardistas de Rioja. Fue diseñada en 2001 por el arquitecto Santiago Calatrava y destaca por la ondulación de sus tejados de metal plateado con la sierra de Cantabria como fondo, en medio de un paisaje de viñas.

    Esta bodega ha realizado ya algunos proyectos para unir el mundo del vino y el arte y en esta ocasión ha querido rendir un homenaje a Chillida con la creación de un vino de autor con uvas tempranillo y 15 meses de barrica.

    La muestra artística, llamada ‘Chillida , tierra y aromas’ puede verse en el interior de la bodega y con ella se busca ofrecer un ejemplo de la vinculación de Chillida con la tierra «la misma de la que nace el vino», explicó el hijo del escultor y comisario de la muestra, Ignacio Chillida .

    Seis esculturas

    La parte principal de la exposición está formada por seis esculturas llamadas ‘Lurrak’ (Tierras) ya que están hechas de bloques de tierra húmeda a los que Chillida dio diferentes formas y que forman parte del trabajo más primitivo del escultor; a estas piezas se unen varios dibujos a tinta, en blanco y negro.

    Pueden verse también dos grandes fotografías del propio Chillida y leerse frases que el escultor incluyó en algunos manuscritos.

    Ignacio Chillida destacó que «esta exposición surgió tras la idea de hacer un vino conmemorativo del décimo aniversario del Museo Chillida «y en ella hemos buscado conectar con el espíritu de este campo y esta tierra».

    «Chillida trabajó la naturaleza con ímpetu, hizo un museo en ella y obras como el Peine del Viento, y viendo este lugar se observa a la tierra madre, de donde nacen las viñas y de donde nace todo», detalló. También destacó que «nuestro objetivo es difundir el legado y el pensamiento de mi padre».

    «No sé si sus ideas están vigentes ahora, pero cada vez las cosas en el arte están más complicadas y echo en falta a artistas como él, que den un paso adelante, pero es difícil porque hoy el mundo es muy distinto», concluyó Ignacio Chillida.

    Vía Diario Vasco

    Posted by Etienne @ 9:21

    Tags: , , ,

Suscríbete

Síguenos en …