• abr 24 2010

    La Ribeira Sacra está emplazada en el corazón de la Galicia profunda, en la misteriosa Galicia donde lo mitológico, lo mágico, lo místico y lo sacro cobran sentido y adoptan una forma tangible y real fundiéndose con el entorno.

    En el sur de la provincia de Lugo y norte de la de Orense, en la Galicia interior, acompañando al aureo Sil desde Montefurado hasta su unión con el Miño en los Peares y, desde aquí, remontando el curso de este río hasta cerca de Portomarín, una serie de pequeñas comarcas vitivinícolas se suceden, constituyendo la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

    Contando con los suficientes elementos ecológicos y vitivinícolas comunes para constituir una Denominación de Origen, las comarcas que la integran mantienen peculiaridades intrínsecas que justifican su condición de subzonas definidas. Siguiendo el itinerario fluvial señalado antes, nos encontramos con las subzonas de: Quiroga, Amandi, Chantada y Ribera del Miño, en Lugo y Ribera del Sil en Orense.

    El viñedo, excepto en la subzona de Quiroga en que el valle es más abierto, ocupa las abruptas laderas (ribeiras) de los encajados ríos, donde se cultiva en bancales de reducidas dimensiones, muchas veces inverosímiles, originando una viticultura que alguien ha calificado, acertadamente, como heroica.

    En estos suelos, muchas veces de origen antrópico, no existe uniformidad, salvo en su común reacción ácida y buena fertilidad.

    Predominan las variedades tintas, entre las que destaca la excelente Mencía, auténtica piedra angular de la viticultura de la Ribeira Sacra; mucho menos extendidas aparecen Brancellao y Merenzao. En cuanto a Garnacha tintorera, autorizada con carácter temporal, tiene escasa entidad. Las blancas, minoritarias, se encuentran representadas por las excelentes Godello, Treixadura y Albariño, entre otras.

    Los más celebrados vinos de l a zona son los tintos de Mencía, jóvenes de color púrpura o granate, de intenso y personal perfume en el que se pueden apreciar aromas de mora y frambuesa. Bien constituidos pero elegantes y ligeros en boca, con acidez y taninos ajustados, frescos y alegres. En blancos aparecen interesantes producciones monovarietales de Albariño, Godello y Treixadura, de intenso y frutal aroma, frescos y sabrosos.

    • Variedades tintas: Como variedades preferentes están autoridadas el brancellao, la Garnacha (de forma temporal), la mencía, la merenzao y la mouratón o negreda (autorizada temporalmente).
    • Variedades blancas: Como autorizadas preferentes están la albariño, la doña blanca, la godello, la oureira, la torrontes y la treixadura, y como variedades temporalmente autorizadas, la palomino.

    La dura y dispersa orografía de la zona condiciona la imposición de una viticultura minifundista y cooperativista, tan extendida en Galicia. Los bancales sujetan al viñedo sobre pronunciadas pendientes, lo que casi obliga al trabajo manual en la viña, con escasa posibilidad de mecanización.

    El potencial que tiene la D.O. es incontestable, con el tiempo, puede llegar a convertirse en la próxima Priorat española, recurrir al paralelismo entre ambas zonas parece inevitable. Pero para conseguirlo, primero tienen que creerselo.

    Tienen que creer que imitar lo que se hace en otras zonas puede resultar muy perjudicial para la imagen de calidad que vayan a proyectar. Para ello, deben de cuidar la actividad del viñedo, sin caer en los actuales modismos de sobremaduración ni sobreextracción que tanto perseveran en otras zonas vitivinícolas y que en nada beneficiarían al vino de la Ribeira Sacra. La búsqueda de su personalidad, de la expresión de la tierra de donde procede a través de la uva ha de ser el caballo de batalla que motive la producción.

    El presente del vino de Ribeira Sacra es muy brillante. Pero su futuro puede ser espectacular. Todo depende de ellos…

    Dos joyas de la Ribeira:

    Vía Imperial  Vía Imperial 2011 (vol. 75 cl.)
    Vino Tinto 2011 – Ribeira Sacra – 14º
    Mencía 100%
    VISTA: Color rojo picota de capa media cubierto con reflejo  [leer más...]
     9,21€
    Regina Viarum Godello  Regina Viarum Godello 2011 (vol. 75 cl.)
    Vino Blanco Barrica 2011 – Ribeira Sacra – 14º
    Godello 100%
    VISTA: Color amarillo dorado de aspecto limpio y brillante.  [leer más...]
     10,89€

    Posted by Fabian @ 9:32

    Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …