• abr 27 2010

    La justicia federal afirmó el derecho de Bacardí U.S.A. a seguir con su sistema de envase, mercadeo y propiedad de la marca Havana Club en Estados Unidos, acciones que habían sido objetadas por su rival, Pernod Ricard USA

    La demanda comenzó en el 2006 cuando Bacardí, con sede en Coral Gables, comenzó a distribuir su ron.

    Pernod reaccionó, afirmando que Bacardi, al usar el nombre Havana Club, estaba engañando a los consumidores, quienes podían creer que el ron era destilado en Cuba, cuando en realidad lo era en Puerto Rico.

    La jueza federal de distrito, en Wilmington, Delaware, Sue Robinson, dictaminó que resulta bien claro cual es el origen del Havana Club de Bacardí, ya que la etiqueta de la botella dice claramente que es ron puertorriqueño y que se basa en una receta desarrollada en Cuba por la familia de José Arechavala.

    Robinson dijo además que debido a que las etiquetas de Bacardi indican que el ron está destilado y elaborado en Puerto Rico, la presentación no es “ni falsa ni engañosa”.

    Bacardi compró los derechos de Havana Club a la familia, que produjo ron en Cuba entre las décadas de 1930 a 1960. La familia lo exportaba a Estados Unidos y otros países hasta que el régimen de Fidel Castro expropió la destilería y los bienes personales.

    Los directivos de Bacardí elogiaron el fallo.

    “Creemos que esta decisión es importante porque protege nuestra capacidad de presentar adecuadamente la herencia cubana y el origen geográfico de nuestros rones”, dijo en una declaración John Esposito, presidente y director general de Bacardi USA, con sede en Coral Gables “. Agregó que “Esta es otra decisión judicial apoyando el legítimo uso de la marca Havana Club”.

    Robinson agregó en su fallo que Pernod Ricard USA “no ha presentado ninguna evidencia de que el ron Havana Club es diferente del original de la Cuba prerevolucionaria, en ningún aspecto significativo”.

    Pernod dijo en un comunicado que planea apelar debido a que, “según nuestro punto de vista, el tribunal llegó a la conclusión incorrecta que Bacardi tiene derecho a decir que usa la fórmula Arechavala para elaborar ron. En realidad el ron Bacardi proviene de Puerto Rico”.

    Bacardi vende el Havana Club en los Estados Unidos, pero una empresa conjunta entre Pernord Ricard y el Gobierno Cubano, vende en otros países el Havana Club elaborado en Cuba

    Posted by Cesar @ 9:27

    Tags: , , ,

Suscríbete

Síguenos en …