• may 06 2010

    La Denominación de Origen Rueda fue aprobada en febrero de 1992 y en septiembre de 2001 se integro en dicha denominación los vinos tintos y rosados que tenían la mención especial de “Vinos de la Tierra de Medina del Campo”. Por tanto sus actuales 7.400 hectáreas se distribuyen entre los 72 municipios y localidades pertenecientes a la provincias de Valladolid, Ávila y Segovia.

    Dentro de las variedades de uvas autorizadas por el Consejo Regulador, en blancas, la Verdejo es la preferente, acompañada por la Viura, la Sauvignon Blanc y la Palomino, aunque de esta última no se admiten nuevas plantaciones. En tintas, la variedad preferente es la Tempranillo, a la que acompañan la Cabernet Sauvignon, la Merlot y la Garnacha. Sin duda alguna la cepa Verdejo, implantada por los mozárabes, y considerada ya como autóctona, constituyendo una de las mejores variedades blancas de España, es la más característica de la zona y la que le imprime la gran personalidad de sus vinos blancos.

    Rueda Verdejo

    Elaborado a partir de un mínimo del 85% de uvas de la variedad Verdejo, su graduación alcohólica adquirida será entre 11,5º y 14º. Presenta una color amarillo pajizo, con aromas frutales característicos, matices anisados y gran estructura en cuerpo y boca.

    Rueda Sauvignon

    Elaborado íntegramente con la variedad Sauvignon Blanc, siendo su graduación alcohólica adquirida entre 11º y 14º. Es un vino joven monovarietal de gran intensidad y calidad en nariz con delicados aromas a frutas tropicales. Posee un agradable paso de boca con un largo postgusto.

    Rueda

    Con con un mínimo de 50% de uvas de la variedad Verdejo, su graduación alcohólica adquirida estará comprendida entre 11º y 14º. Resultan unos vinos muy frescos, suaves y florales

    Rueda Espumoso

    Obtenido según el método tradicional, es un vino espumoso cuyo período de crianza en botella deberá tener una duración mínima de 9 meses, siendo su graduación alcohólica adquirida entre 11,5º y 13º. Los secos o semisecos estarán elaborados con un mínimo del 50% de uvas verdejo y los Brut o Brut Nature tendrán como mínimo un 85% de uvas verdejo. Se caracteriza por sus rasgos frutosos con notas almendradas en nariz.

    Rueda Pálido

    Es un vino de licor, seco, obtenido con variedades autorizadas. Debiendo permanecer el vino en envases de roble durante al menos los tres años inmediatamente anteriores a su comercialización. Su graduación alcohólica adquirida mínima será de 15º. Estos vinos de licor envejecido son una auténtica singularidad enológica.

    Rueda Dorado

    Vino de licor, seco, obtenido por crianza oxidativa, con una graduación mínima adquirida de 15°, a partir de variedades autorizadas. Debiendo permanecer el vino en envase de roble durante, al menos, los dos últimos años antes de su comercialización. Es el vino histórico de Rueda, una reliquia que se remonta a la mas antiguas tradiciones de la zona.

    Tintos

    con una graduación adquirida mínima de 12º . De color rojo cereza y reflejos ligeramente pardos que denotan su periodo de envejecimiento en barricas de roble americano y francés, con aromas frutales y de madera, bien estructurados y sabrosos.

    Rosados

    Con una graduación adquirida mínima de 11º La elaboración de vinos rosados se efectuará con un mínimo del 50% de las variedades tintas autorizadas. Es limpio, brillante y transparente con un color rosa-fresa. Su aroma intenso y frutal recuerda a la frambuesa, grosella y mora. Un vino vivo y pleno de sabores.

    Los vinos blancos, tintos y rosados de ésta denominación de origen, para poder hacer uso de la mención “Crianza”, ésta tendrá un periodo de envejecimiento no inferior a dos años naturales, contado a partir del 15 de noviembre del año de la vendimia, de los cuales seis meses, como mínimo, lo será en envases de roble con capacidad máxima de 1.000 litros. Para los vinos blancos y rosados que quieran hacer uso de la indicación “Reserva” será necesario que su crianza en envase de roble y botella sea como mínimo de veinticuatro meses, de los cuales, seis como mínimo serán en envases de roble. Para los tinto el período total será como mínimo de treinta y seis meses, de los cuales, doce como mínimo serán en envases de roble.

    Para la indicación de “Gran Reserva”, los blancos y rosados tendrán un periodo total de crianza en envases de roble y botella de cuarenta y ocho meses como mínimo, de los cuales, seis como mínimo serán en envase de roble. Y para los tintos, la crianza en envase de roble como mínimo será de veinticuatro meses, seguidos de treinta y seis meses también como mínimo en botella. En todos los casos los vinos con estas indicaciones procederán de añadas concretas que le infiera una armonía y riqueza al conjunto de sus cualidades organolépticas.

    La indicación de “Fermentado en barrica” podrá ser utilizada por aquellos vinos cuya fermentación y transformación de mosto a vino sea realizada en barricas de roble con capacidad aproximada de 225 litros, permaneciendo en las mismas durante un período no inferior a tres meses.

    Ir a Tienda D.O. Rueda

    Posted by Fabian @ 8:45

    Tags: , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …