• may 09 2010

    El millonario y magnate estadounidense Richard Koch, uno de los mayores coleccionistas de vinos de su país, acusa a la casa de subastas Christie’s de vender vino barato a precio de oro, según una demanda presentada en los juzgados neoyorquinos el pasado 30 de marzo. Koch, veterano enólogo, ha presentado muchas denuncias en los pasados años, en las que ha trazado las rutas de una supuesta mafia internacional del vino.

    Koch, hijo de uno de los mayores empresarios estadounidenses del petróleo, asegura que Christie’s permitió a un coleccionista y vendedor alemán, Hardy Rodenstock, vender cuatro botellas de 1787 Laffite supuestamente falsas, que presentó como parte de la bodega del padre fundador y tercer presidente de EE UU Thomas Jefferson. Además, acusa a la casa de subastas de vender un 1870 Chateau Lafite-Rothschild que en realidad fue embotellado tras la II Guerra Mundial.

    El vendedor alemán Rodenstock le vendió a Koch las cuatro botellas, en dos transacciones, en 1988. Todas venían grabadas con las iniciales del presidente: Th. J. El precio fue entonces 311.000 dólares, unos 232.000 euros al cambio actual. Koch no compró aquel vino a Christie’s, pero acusa a la casa de subastas de engañar, porque en sus catálogos, muchos de ellos redactados por el enólogo Michael Broadbent, aseguraba que botellas iguales a esas eran genuinas.

    En su demanda, presentada en Nueva York el 30 de marzo, asegura: “Christie’s ha asumido un patrón y una práctica de venta de vino falso desde hace muchos años”. Las implicaciones son claras: “Christie’s y Rodenstock están implicados en una trama continuada de venta de vino falso”. Christie’s, por su parte, niega las acusaciones.

    Posted by Etienne @ 16:35

    Tags: , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …