• may 10 2010

    El vino es un elemento útil para diversos tratamientos, no sólo es una bebida para saborear y acompañar momentos, sino que tiene propiedades beneficiosas para la salud, y para retrasar el envejecimiento. Es un tratamiento que utiliza distintos tipos de uva, vinos, mostos o aceites derivados de la uva.

    La llamada “vinoterapia” se puede usar para disminuir los efectos del envejecimiento natural, várices, arrugas cutáneas, flacidez, etc. Los principales vinos utilizados son: Sauvignon, cabernet o merlot. Los componentes antioxidantes del vino serían: Ácidos fenólicos, ácidos cinámicos, estilbenos, fla-vonoides, taninos condensados.

    La mayoría de estos componentes provienen de la uva y de sus procesos fermentativos. Las propiedades antioxidantes del vino, es decir anti-radicales libres, anti-edad, antienvejecimiento, se deben a los polifenoles que contiene. Los radicales libres son los responsables del envejecimiento y muerte de las células de nuestro organismo.

    A nivel de la piel, esto es visible a través de arrugas, manchas, falta de tonicidad, etc. Aparentemente la vinoterapia actúa mejorando mucho la calidad de la piel, entre otras cosas, también actúa como vasodilatador, es por ello que en su momento se aclaró su acción como aliado del corazón y las arterias. También tendría propiedades favorecedoras de la producción de colágeno, lo cual incrementaría la firmeza de la piel, tendría propiedades anti-inflamatorias, calmantes, relajantes, también tendría propiedades desintoxicantes como por ejemplo para el tabaco, exceso de sol, estrés, propiedades antialergénicas, contrarrestaría las várices, hemorroides, etc.

    Como todas aquellas sustancias que actúan combatiendo los radicales libres, tendría propiedades anticancerosas.

    Son muy recomendados los baños de vino combinados con aguas termales, por ejemplo, que ayudarían no sólo a la relajación, sino a la hidratación y tonificación de la piel. Aparentemente el contenido de polifenoles del hollejo de la uva negra, ayudaría a estas acciones a nivel piel. No es útil, por esta razón, el vino blanco.

    Las uvas, por otro lado, contienen vitaminas A, C, complejo B, hierro, etc. Las semillas de uva son ricas en: ácidos grasos poliinsaturados, que son muy bene-ficiosos para la salud, como vimos en otros resúmenes.
    La vinoterapia sería entonces, un novedoso método que utiliza distintos tipos de uva, vinos, aceites, o sustancias relacionadas con las uvas para mejorar la salud y la estética.

    Son llamativos los tratamientos en los que se usan masajes con pulpas de uva fresca, o directamente con vino, con resultados relajantes musculares, y mejorador de la piel, a través de la exfoliación que producen ellos mismos.

    Existen también el llamado “peeling” en la vinoterapia, con semillas de uva o aceites de semillas de uva.

    Hemos visto entonces el uso como baños de inmersión, sobre todo acompañando a aguas termales, máscaras faciales, peelings y vienen también cremas o emulsiones para toda la piel.

    Las técnicas comenzarán con una exfoliación corporal con uvas, tanto las cáscaras como la semilla exfolian la piel, mientras que la pulpa nutre y humecta. Luego vendría la etapa de hidromasajes, con aguas termales mezcladas con vinos tintos, como los mencionados más arriba, lo cual provoca un rélax importante, debiendo tener muy en cuenta la temperatura del agua, para que se abran los poros de la piel y penetren las sustancias beneficiosas, terminando con masajes con vinos calientes, y extractos de semillas de uva.

    En otros países, existen comprimidos, ya elaborados, que contienen estos polifenoles beneficiosos, lo cual brindaría muchos beneficios ya que cada comprimido contendría el equivalente a lo que contienen dos litros de vino tinto.

    En cuanto a la ingesta de vino tinto, está recomendada por sus efectos beneficiosos, si bien, no debe tampoco ser excesiva. La recomendación es un vaso de vino tinto en el almuerzo, y otro en la cena.

    En esta cantidad sería un aliado de la salud y la longevidad, protegiendo nuestras arterias, mejorando la circulación de la sangre, la presión arterial, aumentaría el colesterol HDL, (colesterol bueno), prevendría los accidentes cerebro vascular, etc.

    Posted by Fabian @ 15:31

    Tags: , , , , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …