• may 15 2010

    El madrileño Jorge Rellán protagonizó la exhibición gastronómica “Técnicas innovadoras aplicadas a la cocina creativa”, dentro de España Original 2010, no dejó indiferente a nadie.

    España Original acogió, el día 13 de mayo, último día de feria en Ciudad Real, una divertida exhibición gastronómica audiovisual y presencial sobre “Técnicas innovadoras aplicadas a la cocina creativa”, la exhibición estuvo dirigida por Jorge Rellán, director de Restauración del restaurante El Coso de Madrid y que antes estuvo una década trabajando en la Terraza del Casino de Madrid, asesorado por El Bulli, de Adriá. Rellán mostró ocho técnicas diferentes con el nitrógeno como protagonista.

    Sorprendentes fueron la plancha fría, para cocinar, nada de caliente, y para cocinar de caliente al frío, con el que hacer piruletas con sabor de aceite de oliva o galletas de chocolate, una técnica muy visual. Además de presentar una bebida Gin-tonic caliente y fría a la vez. Así como con cócteles de bienvenida que causaron sorpresa entre los asistentes.

    Pero sin duda la estrella fue un bocado llamado “El Dragón”, protagonizado por dos comensales, que mirándose y dispuestos, con una cucharilla china, a meterle el diente al “dragón” obtuvieron un resultado muy sorprendente. El humo comenzó a salir levemente, pero continuamente por las orejas y nariz del comensal, una imagen muy gráfica que provocó los aplausos y risas de todos los asistentes a la exhibición.

    Para Jorge Rellán, “España Original es la feria más importante de España junto a Alimentaria, la más imaginativa, la que nos ilusiona a los responsables de sala, cocineros, camareros, maîtres; digamos que es la más completa porque piensa en todos los colectivos, sin crear elitismos, y eso es bueno para el sector”.

    Rellán y su ayudante hicieron dos cócteles, dos “snacks” o aperitivos, una tapa, dos postres y un dulce de café, en este caso piruletas de aceite de oliva virgen y chocolate. Fue una exposición dinámica y divertida, demostraciones ante el público que disfrutó, viendo hacer, y aprendiendo, de este alquimista de la cocina.

    Un “alquimista” madrileño que estuvo diez años pasando temporadas anuales en El Bulli y conoce bien los trucos de Ferrán Adriá con el nitrógeno, del que nos habló, para familiarizarnos y desmitificar esta técnica.

    Posted by Cesar @ 10:54

    Tags: , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …