• may 16 2010

    La primera Feria Internacional del Vino Ecológico (Five) para mostrar las marcas del sudoeste de Europa -en esta ocasión hay referencias de España, Portugal y Francia, aunque esta zona abarca también los archipiélagos Balear, Canario, de Las Azores y de Madeira- se inauguró ayer en Baluarte. El evento, organizado por la Asociación Navarra de Empresas de Producción Ecológica (AEN), cuenta con la participación de 52 bodegas, de las que 14 se ubican en Navarra.

    La Comunidad Foral cultiva 977 hectáreas de este viñedo, situadas principalmente en la zona de Estella, que suponen el 6,5% de la superficie total de viña en nuestro territorio. De esta forma, el 61% de las bodegas que elaboran ecológico en la comunidad están presentes en esta feria internacional, 14 de 23. La producción de uva ecológica en Navarra representa el 6,11% del total nacional, y sus bodegas, el 8,46% de las censadas en el país.

    La muestra profesional, que se inauguró ayer y se extiende hasta la jornada de hoy, pretende ser un encuentro entre elaboradores, distribuidores, comercializadores, restauradores y periodistas especializados. Pamplona ha reunido a más de 130 técnicos de 17 países, entre los que destacan Estados Unidos -gran consumidor de productos ecológicos no sólo de vino-, Japón, China -asisten seis compañías importadoras-, Alemania, Inglaterra, Holanda, Francia, Lituana o India, entre otros.

    periodicidad anual La Asociación Navarra de Empresas de Producción Ecológica, cuyas 13 bodegas han impulsado esta iniciativa, persigue que esta muestra sea un referente para el sector con una periodicidad anual, al adaptar el modelo propugnado por Millésime Bio (Francia), la feria de referencia en la vitivinicultura ecológica. El Gobierno de Navarra ha colaborado en este evento al aportar 80.000 euros.

    A la apertura asistieron ayer el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; el presidente de AEN, Edorta Lezaun; el presidente de la Federación de Empresas con Productos Ecológicos, Francisco Robles; y el coordinador de Five, Ignacio Bidegain. Todos ellos coincidieron en que éste es un momento idóneo para organizar una muestra de vino ecológico, ya que está creciendo tanto la producción como su demanda, a pesar de que el mercado del vino en general está sufriendo el varapalo de la crisis económica y el cambio de hábitos del consumidor.

    Sólo como ejemplo de este crecimiento, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, desde 2001 el número de bodegas y embotelladoras de vino ecológico ha experimentado un notable aumento: en ese año había 135 bodegas censadas, cifra que pasó a 351 en 2008. De esta manera, la comunidad que más creció en número de bodegas fue Cataluña, al pasar de 14 a 63.

    la presencia de la mujer La feria también destaca la incursión de la mujer en un sector tradicionalmente masculino. 16 de las 52 bodegas que se exponen en Five cuentan con féminas que ocupan cargos de responsabilidad tanto en la producción como en la gestión y comercialización de los vinos. Estas bodegas son Casal dos Planetas; Bodega de Pinoso; Bodega Ruiz Jiménez; Sitios de Bodega; Bodegas Sobreño; Bodegas y viñedos Garmendia; Quinta de la Quietud; Bodegas Corisca; Bodega Mascomtal; Bodegas Pinord; Bodegas Tempore; Bodega Mas Estela; Heredad Oller del Mas; Dominio de Punctum; Bodegas Hermanos Páramo Arroyo SL; y Casa de Mouraz.

    A pesar de que Five se ha diseñado para fomentar las relaciones empresariales, el público en general -previa invitación- tendrá la ocasión de participar en una cata que se ofrece hoy a la tarde en Baluarte.

    Las claves

    14

    · Bodegas navarras. En la muestra participan 14 de las 23 bodegas navarras que producen vino ecológico. Los participantes son Aroa Bodegas, en Zurukoain; Bodegas Aristu, en Lumbier; Bodegas Azpea, también en Lumbier; Bodegas Escalera, en Beire; Bodegas Iturbide, en Peralta; Bodegas Juan Simón, en Murchante; Bodegas Lezaun, en Lakar; Bodegas Mendiko, en Aibar; Bodegas Quaderna Via, en Igúzquiza; Bodegas Vega del Castillo, en Olite; Earth 3.0, en Puente la Reina; Bodegas Bagordi, en Andosilla; Bodegas Biurko Gorri, en Bargota; y Bodegas Navarrsotillo, en Andosilla.

    33

    · De otras comunidades autónomas. Un total de 33 bodegas de otras comunidades autónomas se han trasladado hasta Baluarte para enseñar sus caldos: siete de La Rioja; seis de Cataluña; cinco de Castilla La Mancha y de Castilla y León respectivamente; tres tanto de Andalucía como de Valencia; y una bodega de Aragón, otra de Galicia, de la CAV y de Madrid. Portugal está representado con cuatro bodegas y Francia, con una.

    27

    · Denominaciones. Entre ayer y hoy, los profesionales pueden conocer marcas de 27 denominaciones de origen que elaboran en ecológico en esta zona de Europa, aunque existen hasta cerca de cien denominaciones entre la Península Ibérica (Portugal y España), el sudoeste francés (vertiente norte pirenaica, desde el Languedoc-Rosellón hasta Aquitania), así como los archipiélagos Balear, Canario, de Las Azores y de Madeira.

    14,3%

    · Murcia, en cabeza. Murcia es la comunidad que más porcentaje de hectáreas ecológicas cultivadas tiene respecto a la producción total, un 14,3%, según el Observatorio Español del Mercado del Vino. En Navarra, la producción ecológica representa un 6,5% del total si se toman las 977 hectáreas de esta clase y las más de 15.000 de viñedo DO Navarra, según datos de ICAN.

    300

    · Encuentros. Antes de inaugurarse la feria, ya se habían cerrado cerca de 300 citas entre productores y comercializadores.

    Vía: Noticias de Navarra

    Posted by Etienne @ 16:14

    Tags: , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …